Realizarán un acto de desagravio en uno de los templos más importantes de Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco, luego de que el pasado 4 de julio se registrara el robo de un copón con hostias consagradas, las mismas que fueron luego recuperadas.

A través de un comunicado fechado el 6 de julio, el P. Roberto García de la Mora informó que ese viernes fue violentado el sagrario del templo principal del Expiatorio Eucarístico, “de donde fue sustraído el Copón que contenía numerosas hostias consagradas, mismas que providencialmente fueron rescatadas en su totalidad”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El sacerdote manifestó su “dolor, la tristeza y la consternación” por lo ocurrido en un recinto de gran importancia. 

El Templo Expiatorio de Guadalajara es una de las construcciones religiosas más representativas del estado de Jalisco, reconocido por su belleza arquitectónica y su profundo significado espiritual.

Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento. Crédito: HugoGN12, CC BY-SA 4.0
Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento. Crédito: HugoGN12, CC BY-SA 4.0

Según el sitio web de la Arquidiócesis de Guadalajara, el emblemático templo se comenzó a construir en 1897 por recomendación del Papa León XIII al Arzobispo Pedro Loza y Pardavé. 

Fue pensado como un templo “dedicado al Santísimo Sacramento, en el cual se honre de un modo especial a este augusto misterio, y se haga frente al mismo tiempo a los funestos avances que hace el protestantismo, sobre todo en la clase menesterosa”. 

De estilo neogótico, su diseño original fue obra del arquitecto italiano Adamo Boari y su construcción fue impulsada durante más de cuarenta años por el jalisciense Ignacio Díaz Morales. Concluido en 1972, el Expiatorio es hoy un ícono del arte sacro en el país.

Un llamado a amar la Eucaristía 

En su mensaje, el P. García de la Mora hizo un llamado a la comunidad católica para fortalecer su compromiso con la Eucaristía, señalando que este acontecimiento debe motivarnos a manifestar “abiertamente nuestro amor, dedicación y cuidado por este Precioso Don de la Providencia Divina para custodiarlo y darlo a conocer, adorarlo y llenarlo de nuestros cuidados como él los tiene con nosotros”.

“Este hecho no podemos pasarlo por alto”, subrayó el sacerdote, por lo que convocó a un acto de desagravio que incluirá una Misa a las 9:00 p.m. (hora local) seguida de una vigilia eucarística con esta intención, el próximo sábado 12 de julio. 

Finalmente, elevó una oración para que “Dios Padre misericordioso y Nuestro Señor Jesucristo “tengan piedad de nosotros pecadores y conceda la conversión a quienes perpetraron esta atrocidad”.