Chile se prepara para vivir la gran fiesta dedicada a su Madre y Patrona, Nuestra Señora del Carmen, que se celebra el 16 de julio. En ese marco, la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica de Chile (UC) elaboró una novena para invitar a la comunidad a unirse en oración y esperanza.

Se trata de la primera iniciativa de este tipo que surge de dicha dirección, con el propósito de rescatar las raíces históricas y espirituales de Chile, reflejando el estrecho vínculo entre ambas mediante reflexiones, citas bíblicas, canciones, peticiones y textos espirituales que destacan el papel de la Virgen en la historia de Chile.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El rezo de la novena comienza el 7 de julio, culminando el 15, víspera de la fiesta, y el material se encuentra disponible de forma gratuita y en formato digital.

La introducción a la novena fue redactada por el P. Jorge Merino, Capellán Mayor de la UC, quien afirma: “El objetivo de esta novena no es sólo conmemorar una tradición, sino abrir un espacio concreto de encuentro personal con María”.

En ese sentido, recuerda que “María, la Madre del Señor, es para nosotros la luz que nos ilumina en el camino. Como lo indica nuestra bandera, donde la estrella simboliza a la Virgen, el faro que guía a Chile”. 

Una historia de devoción

La devoción a la Virgen del Carmen comenzó en el territorio chileno en el siglo XVI, de la mano de los primeros pobladores, para luego consagrarse como un símbolo patrio. Tal es así que, en 1817, el Ejército Libertador la nombró su patrona, y fue luego de la victoria en la Batalla de Maipú que se construyó el Templo Votivo dedicado a ella.

La Virgen del Carmen fue oficialmente proclamada Patrona de Chile en 1923 por el Papa Pío XI, y tres años después se celebró su coronación pontificia.

“Su imagen está presente en muchos hogares, iglesias, lugares públicos y, especialmente, en el corazón de muchas chilenas y chilenos”, señala el P. Merino. “Por ello, quisimos incentivar el rezo de esta novena y promover esta devoción tan ligada a las raíces católicas de nuestra Nación”. 

La figura de la Patrona también tuvo relevancia para los soldados que batallaron en la Guerra del Pacífico. Arturo Prat, conocido como “máximo héroe naval” de Chile, portaba el escapulario de la Virgen del Carmen en el momento de su muerte en Iquique, que fue devuelto más tarde a su viuda. 

La propuesta busca conectar historia, fe y actualidad. Para ello, cada día de la Novena contempla una oración inicial y una final, la lectura de un pasaje bíblico, una reflexión, una petición y una canción.

Asimismo, se pretende rescatar el modelo de “caridad, refugio de los pescadores y estrella del mar” que es la Virgen María, quien guía, consuela y acompaña.

“A la Virgen del Carmen la vemos vestida con su hábito marrón y con el niño Jesús en sus brazos, lo que nos remite al amor maternal, a la protección que ella nos da especialmente en tiempos de mayores tormentas”, describe el capellán.

En la actualidad, donde la guerra continúa amenazando a muchos lugares del planeta, esta novena recuerda el mensaje de paz de la Virgen.

La Madre de Chile

Uno de los distintivos de esta novena es la intención de reflejar cómo la devoción mariana entrelaza la historia, la cultura y la espiritualidad del país. 

En el centro de la Cruz de Chile, por ejemplo, figura la estrella blanca que representa a la Virgen del Carmen, símbolo de fe y esperanza para el pueblo chileno. Este signo expresa “el deseo de construir una nación animada por la fe y la justicia”. 

También el escapulario —entregado por la Virgen a San Simón Stock en 1251— sigue siendo hoy un signo de consagración, fe y confianza en su protección materna. Llevado con devoción, representa un compromiso de vida cristiana, marcado por la oración y el servicio. 

Quienes deseen unirse al rezo de la novena pueden descargar el material en este enlace: https://pastoral.uc.cl/wp-content/uploads/2025/06/NOVENA-VIRGEN-DEL-CARMEN.pdf