Esta mañana, en la Ciudad de México, un hombre armado tomó como rehén a un instructor dentro de un centro comunitario vecino a una parroquia. Tras el enfrentamiento, la Arquidiócesis Primada de México condenó los hechos violentos y lanzó un “nuevo y urgente llamado a toda la sociedad a trabajar unida por la paz y la reducción de la violencia”.
Durante una conferencia de prensa, la fiscal general de Justicia de Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, informó que un hombre armado ingresó a un centro comunitario en el municipio de la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de la Ciudad de México, en donde tomó como rehén a un instructor de crossfit. El agresor aseguró conocer a la víctima y afirmó haber sido desplazado de sus actividades en ese lugar años atrás.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El personal de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales se une a las acciones para ingresar a la zona donde hay un rehén en la avenida 606, colonia San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
— NMás (@nmas) July 1, 2025
Sigue la señal por https://t.co/gfh1IiMH2O pic.twitter.com/uzUMRPHxwP
Según explicó la fiscal, durante más de dos horas se intentó establecer diálogo con el atacante. Sin embargo, al tornarse agresivo y herir a un agente, un elemento táctico de la policía intervino y mató al agresor. El agente herido fue trasladado a un hospital, donde se reporta fuera de peligro.
La Arquidiócesis Primada de México compartió un comunicado horas después del incidente en el que señaló que este centro comunitario se encuentra junto a la parroquia de San Jorge Mártir, y es “uno de los espacios donde la parroquia —administrada pastoralmente por la comunidad de los Josefinos de San Leonardo Murialdo— realiza parte de su misión evangelizadora y social.”.
Asimismo, la arquidiócesis señaló que al momento de los hechos —a las 8:00 horas (hora local)—se celebraba la Santa Misa en el templo. Sin embargo, indicó que “tanto los sacerdotes como los fieles estuvieron a salvo en todo momento”.
También lamentó profundamente que “espacios destinados a la vida comunitaria y al encuentro fraterno se vean amenazados por la violencia, que no solo daña a las víctimas directas, sino que fractura el tejido social, especialmente en las comunidades más vulnerables”.
Acciones por la paz
En el comunicado, la arquidiócesis recordó algunas de las acciones que lleva a cabo en favor de la pacificación, como los Centros de Escucha, espacios para acompañar “víctimas de violencia y colaborar con organizaciones civiles y autoridades para abrir caminos de reconciliación, desarrollo humano y reinserción social”.
También destacó la colocación de Buzones de Paz en las parroquias de la Ciudad de México, “donde es posible dejar de forma anónima información sobre personas desaparecidas o posibles fosas clandestinas”, como apoyo a las familias buscadoras.
Otra de las iniciativas mencionadas fue el Canje de Armas, en la que dueños de armas de fuego pueden cambiarlas por dinero en efectivo, descrita como “una acción concreta para reducir riesgos y fomentar ambientes más seguros”.
Finalmente, en el comunicado se invitó a quienes hayan sido afectados directa o indirectamente por este hecho a “acercarse a las oficinas de pastoral social de la arquidiócesis para recibir acompañamiento espiritual y psicosocial”.




