El Papa León XIV no sólo es el primer pontífice de la Orden de San Agustín, sino que también refleja profundamente en su vida espiritual las huellas del carisma agustino, según señalan varios miembros de esta orden religiosa en Perú.

A continuación, cuatro huellas agustinianas que, según frailes y un obispo entrevistados por ACI Prensa, marcarán el pontificado de León XIV.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

1. Signo de unidad en un mundo dividido

Fray Miguel Oblitas Guerrero, Secretario de la Provincia Agustina del Perú, considera que el Papa León refleja desde el inicio una espiritualidad agustiniana basada en la unidad.

“Lo que marca la espiritualidad Agustina es, por un lado —y quizá es la principal característica—, ser signos de comunión. [...] Agustín vivió en un contexto en donde tenía que dialogar con una Iglesia dividida. [...] Y creo que eso va a iluminar muchísimo el pontificado de León XIV”.

A su juicio, el corazón del magisterio del nuevo pontífice es “generar comunión, unidad dentro de la Iglesia” y también ser “testimonio para generar paz en el mundo”.

Por su parte, Mons. Edinson Farfán, Obispo de Chiclayo, también destacó que la comunión será clave en el pontificado de León XIV, siguiendo las enseñanzas de San Agustín: “Como buen agustino, posee una espiritualidad profundamente arraigada en la interioridad y la comunión, que, sin duda, llevará siempre presente en su corazón”.

2. Diálogo y búsqueda comunitaria de la verdad

La verdad, lejos de ser una conquista individual, es un camino que se recorre juntos. Así lo vivió San Agustín y así lo testimonia el Papa León XIV. Ya en mayo de 2023 el entonces Cardenal Robert Prevost exhortaba: “Debemos ser capaces de escucharnos unos a otros […] hay que aprender a escuchar verdaderamente al Espíritu Santo y al espíritu de búsqueda de la verdad que vive en la Iglesia”.

Un año antes de ser elegido Papa, en agosto de 2024, el entonces Cardenal Prevost recordaba que el encuentro con Dios se vive en comunidad, como lo muestran los Hechos de los Apóstoles y la experiencia de las primeras comunidades cristianas “que escuchaban la enseñanza de los apóstoles, vivían la comunión partiendo el pan y rezaban juntos”.

Fray Miguel Oblitas subraya que “Agustín siempre intentó, a través del diálogo, encontrar la verdad, buscar la verdad en comunidad. [...] Todo lo que significa unidad, comunión, integrar, creo que va a ser parte del magisterio del nuevo pontífice”.

También Fray Luis Fernando Oblitas, desde el Colegio San Agustín de Chiclayo, resalta este legado: “Un tema súper importante de nuestro carisma es la búsqueda de la verdad. [...] Encontrar un Papa que tenga la verdad como horizonte, como meta, será muy valioso y considero que eso marcará su pontificado”.

3. Cristocentrismo

Una característica que ha alegrado a los frailes agustinos es la manera en que León XIV centra su mensaje en la figura de Jesús, al estilo del santo de Hipona. En su primer discurso, el Santo Padre aseguró que el mundo necesita de la luz de Cristo: “La humanidad necesita de Él como puente para ser alcanzada por Dios, por su amor”.

Fray Luis Fernando, quien fue ordenado por el entonces Obispo Robert Prevost en 2022, aseguró a ACI Prensa que el Papa “es muy cristocéntrico”. “Ha hablado mucho de Cristo en su primera homilía: Jesús, Jesús… eso me encanta. También como era Agustín, que era un enamorado de Jesús”.  

Mons. Farfán coincide al decir que el Papa “tendrá a Jesucristo como centro y motor de la misión”. 

Y subraya que la interioridad de León XIV no es vacía, sino profundamente cristocéntrica: “Él es el centro, Él es el motor, Él es el que nos invita a poner en práctica la justicia, la verdad. Sabe muy bien que sin Cristo no podemos hacer nada”.

4. Sencillez y cercanía como estilo de vida

Para los agustinos, el nuevo pontífice no sólo es motivo de orgullo, sino también un espejo exigente: “Es el primer Papa agustino, y es un orgullo, pero al mismo tiempo es un deber, una tarea”, admite Fray Luis Fernando.

“El tema de la sencillez, la cercanía, el caminar juntos, son características que nosotros debemos reflejar. Porque me van a decir: ‘Este es agustino como el Papa, ¿no? Entonces imagino que tú también eres cercano’”, agrega.

Desde Granada, Fray Ángel Antonio García Cuadrado recuerda con admiración al hoy Papa León XIV destacando “su sencillez, su cercanía, el interés genuino por cada persona”.

En este sentido, evoca una frase de San Agustín que el entonces Mons. Robert Prevost repetía con frecuencia: “El primer cuidado es el cuidado del otro”.

“Eso lo vivió siempre, como religioso, como prior de la Orden. Lo manifestaba con hechos y con palabras que llegaban al corazón. Era un hombre sencillo, cercano y, al mismo tiempo, profundo. Sus palabras no quedaban nunca vacías”, concluye.