En vísperas de la solemne Misa de inicio del pontificado del Papa León XIV, la Oficina de Prensa del Vaticano ha hecho públicos este sábado los nombres de los cardenales que desempeñarán un papel especial durante la liturgia, que tendrá lugar el domingo 18 de mayo en la Plaza de San Pedro.
Entre las figuras destacadas se encuentran el Cardenal francés Dominique Mamberti, quien impondrá el palio al nuevo Pontífice; el Cardenal filipino Luis Antonio Tagle, encargado de entregarle el anillo del pescador; y el Cardenal congoleño Fridolin Ambongo Besungu, quien pronunciará una oración solemne por el ministerio del nuevo Papa en nombre del Colegio Cardenalicio. Así figura en un documento difundido este sábado por la oficina de prensa del Vaticano.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La elección de los cardenales responde tanto a su orden dentro del Colegio Cardenalicio —obispos, presbíteros y diáconos— como a un criterio de representatividad geográfica.
El Cardenal Dominique Mamberti, prefecto emérito del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, es cardenal obispo y de nacionalidad francesa. Será él quien imponga a León XIV el palio, una estola de lana blanca con cruces negras que representa la misión pastoral del Papa como buen pastor que lleva sobre sus hombros a la grey.
Por su parte, el Cardenal Luis Antonio Tagle, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización y una de las figuras más destacadas de la Iglesia en Asia, entregará el anillo del pescador, símbolo de la autoridad pontificia y del vínculo con el apóstol Pedro, primer Obispo de Roma.

Finalmente, el Cardenal Fridolin Ambongo, Arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo) y vicepresidente del SECAM (Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar), ofrecerá una oración solemne por el nuevo Papa, en representación de los cardenales presentes, pidiendo sabiduría, fortaleza y espíritu de servicio para el inicio de su pontificado.

La Misa de inicio de pontificado comenzará a las 10:00 horas (hora de Roma) y se espera la presencia de 165 delegaciones oficiales, así como miles de fieles procedentes de todo el mundo.