Juan Pablo II a la UE: La historia no puede olvidar legado del Cristianismo a Europa

|

Al recibir al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, llegado a Roma para firmar mañana la Constitución Europea, el Papa Juan Pablo II reiteró que el Cristianismo “ha ayudado enormemente a plasmar” las civilizaciones del continente y “ya sea reconocido o no en los documentos oficiales, éste es un dato innegable que ningún historiador podrá olvidar".

Considerando que la Carta Magna no incluye una mención al Cristianismo, el Papa insistió en que éste “en sus diferentes expresiones, ha contribuido a la formación de una conciencia común de los pueblos europeos y ha ayudado enormemente a plasmar sus civilizaciones”.

El Papa subrayó que "el lugar elegido para la firma, el mismo en el que en 1957 nació la Comunidad Europea, tiene un claro valor simbólico: quien dice Roma, dice irradiación de valores jurídicos y espirituales universales".

Asimismo, precisó que "la Santa Sede ha favorecido la formación de la UE antes de que se estructurase jurídicamente y ha seguido con activo interés las sucesivas etapas. Siempre ha sentido el deber de expresar abiertamente las justas expectativas de un gran número de ciudadanos cristianos de Europa, que así lo solicitaban".

El Santo Padre felicitó al presidente Prodi por la labor realizada durante su mandato y manifestó el deseo de que "las dificultades surgidas en estos días concernientes a  la nueva Comisión encuentren una solución de respeto recíproco en espíritu de concordia entre todas las instancias interesadas".

"Que la Unión Europea -concluyó- exprese siempre lo mejor de las grandes tradiciones de sus Estados miembros, trabaje activamente en el campo internacional por la paz entre los pueblos y ofrezca una ayuda generosa para el crecimiento de los pueblos más necesitados de los otros continentes".

Más en Vaticano

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, informó que Prodi se encontró después con el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, y el Arzobispo Giovanni Lajolo, Secretario para las Relaciones con los Estados.

"Durante los coloquios han pasado revista a algunos problemas actuales, con especial referencia a la unidad europea y al papel internacional de Europa, sobre todo en la paz en el mundo y en el desarrollo de los pueblos, en especial los de África", señaló.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.