El Cardenal Timothy Dolan y el Obispo Robert Barron expresaron su rechazo a la imagen generada con inteligencia artificial (IA) que muestra a Donald Trump vestido como Papa, la cual fue difundida en las redes sociales del presidente de Estados Unidos y de la Casa Blanca.
La imagen muestra a Trump sentado en un trono dorado, vistiendo una sotana papal blanca, un gran pectoral dorado en forma de cruz colgando de su cuello y una mitra decorada con motivos dorados. Su expresión facial es seria y con una mano levantada.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En declaraciones a EWTN News, Mons. Robert Barron, Obispo de la diócesis de Winona-Rochester, calificó la imagen como “una broma de mal gusto” y “un intento de humor algo inmaduro”.
“No creo en absoluto que represente un desprecio hacia la Iglesia Católica ni un ataque contra ella. El presidente Trump ha demostrado de muchas maneras su apoyo y afecto por la Iglesia Católica. Creo que fue una broma de mal gusto que, evidentemente, cayó muy mal y fue vista como ofensiva por muchos católicos, y desearía que no lo hubiera hecho”, explicó el fundador del ministerio Word on Fire, quien se encuentra en Roma para cubrir el cónclave que se inicia el 7 de mayo.
El domingo 4 de mayo, el Arzobispo de Nueva York, Cardenal Timothy Dolan, declaró a los medios: “Bueno, ya sabes, no estuvo bien. Como diríais en italiano, ‘ha fatto una brutta figura’ (quedó mal)”.
“Espero que él no haya tenido nada que ver con eso”, agregó purpurado al llegar a la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Roma, donde presidió la misa dominical.
Responding to general questions before Mass at his titular church this morning in Rome, Cardinal Dolan spoke about President Trump‘s post on social media dressed as a pope. @thegnewsroom pic.twitter.com/sF1zshVTP3
— Mary Shovlain (@maryshovlain) May 4, 2025
Por su parte, la Conferencia Católica del Estado de Nueva York escribió en redes sociales: “Esta imagen no tiene nada de ingeniosa ni de divertida, señor presidente. Acabamos de enterrar a nuestro amado Papa Francisco y los cardenales están a punto de entrar en un cónclave solemne para elegir al nuevo sucesor de San Pedro. No se burle de nosotros”.
La controversia en torno a la imagen surge en medio de la llegada de cardenales de todo el mundo al Vaticano, donde este miércoles 7 de mayo dará inicio el cónclave, es decir, el proceso para elegir al nuevo Papa.