Arzobispo advierte gravedad de intento de eliminar la escuela concertada católica

|

El Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, defendió la escuela concertada católica, elegida por gran cantidad de españoles e inmigrantes, y advirtió que “resultaría especialmente grave que se intentara destruir por aquellos defensores de un laicismo trasnochado".

Según el Arzobispo, quienes "creen que la subsistencia de la llamada escuela pública ha de pasar por la muerte de la docencia de iniciativa social o concertada”, “de facto, minusvaloran la enseñanza pública y sus profesionales".

El Prelado publicó una carta pastoral titulada “El Estado ante la educación”, en la que precisa que estas personas "crearían un tremendo desconcierto por hurtar un legítimo derecho a la libre opción educativa”.

El Arzobispo recordó que la educación “es un derecho que entronca con el libre desarrollo de la personalidad y con la propia esfera de la libertad personal”. En la actualidad el sistema de conciertos educativos “ha venido a garantizar para los padres la libre elección de centros, de cualquier centro, ya sea de ideario católico o no”.

Asimismo, Mons. García-Gasco señaló que “como tantas otras actividades de relevancia social financiadas por el Estado, el contenido económico de los conciertos educativos no es un privilegio” y defendió que “la libre elección por los padres del tipo de escuela que quieren para sus hijos es un derecho” considerando, por ello, que “quien ama la libertad posibilita la libre elección”.

Según el Prelado valenciano, la preocupación de los estados por la educación “es algo verdaderamente tardío en la historia de la humanidad”. Así, resaltó que “durante siglos la educación era considerada como una cuestión privada de cada individuo”. La historia de los docentes “es mayoritariamente la historia de actuaciones particulares”.

Más en América

De igual manera, “nadie puede negar que los hombres y mujeres de Iglesia han contribuido a generalizar la educación en todos los sectores sociales, especialmente entre los más desfavorecidos”, afirmó Mons. García-Gasco. “Ha sido así durante siglos, y lo sigue siendo ahora”, subrayó el Arzobispo, que insiste en que “basta mirar los lugares más remotos y pobres del planeta para ver el compromiso educativo de la Iglesia”.

En realidad, “mucho antes de que el Estado se preocupara por la generalización de la educación, otras instituciones como la Iglesia lo habían hecho en beneficio de toda la sociedad”, concluyó el Prelado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.