El representante del Centro Uno, el secretariado internacional para la unidad de los cristianos del Movimiento de los Focolares, Enno Dijkema, subrayó la urgencia del diálogo ecuménico porque, según apreció, la división de los cristianos resta credibilidad al llamamiento a la paz.

“Como cristianos divididos, nuestro testimonio se ve mermado ante el mundo para hablar de paz, para resolver conflictos”, aseguró Dijkema a ACI Prensa en una de las pausas del encuentro ecuménico titulado “Llamados a la esperanza, protagonistas del diálogo”, organizado por los focolares en Castel Gandolfo (Roma) del 26 al 29 de marzo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Si estuviéramos más unidos, tendríamos un mensaje mucho más fuerte. Jesús mismo dijo: ‘Que todos sean uno para que el mundo crea’. Nuestra división nos impide cumplir con esta misión”, explicó. 

La conferencia internacional reunió a más de 250 creyentes de 20 Iglesias cristianas, provenientes de más de 40 países y cuatro continentes, con el objetivo de reflexionar sobre la unidad de los cristianos, los desafíos del ecumenismo y el papel de la esperanza en el diálogo entre las confesiones cristianas. 

El evento contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito ecuménico, como el subsecretario del Dicasterio Vaticano para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Mons. Andrea Palmieri; el presidente de la Comisión Episcopal para el Ecumenismo y el Diálogo de la Conferencia Episcopal Italiana, Mons. Derio Olivero; el representante del Consejo Ecuménico de las Iglesias (CEC), Martin Illert, y el representante de la Iglesia Apostólica Armenia ante la Santa Sede, el Arzobispo Khajag Barsamian.

Un momento de la oración ecuménica en la Basílica de San Pablo Extramuros de Roma. Crédito: Cedida por los focolares
Un momento de la oración ecuménica en la Basílica de San Pablo Extramuros de Roma. Crédito: Cedida por los focolares

Uno de los momentos más significativos de la conferencia fue la oración ecuménica de reconciliación y por la paz, celebrada el jueves 27 de marzo en la basílica de San Pablo Extramuros. La ceremonia, abierta a todos los creyentes, fue un gesto de “unidad y compromiso por la paz en un contexto mundial marcado por tensiones y conflictos”, según manifestó Dijkema.

El congreso organizado por los focolares en Castel Gandolfo (Roma) del 26 al 29 de marzo. Crédito: cedida por los focolares
El congreso organizado por los focolares en Castel Gandolfo (Roma) del 26 al 29 de marzo. Crédito: cedida por los focolares

El experto subrayó que la falta de unidad entre las Iglesias cristianas es una contradicción evidente para quienes observan desde fuera. “Si los cristianos predican la fraternidad, pero no la viven entre ellos, su mensaje pierde credibilidad. En muchos países con una fuerte tradición cristiana, todavía vemos guerras, divisiones y conflictos. Esto demuestra que hablar de paz no es suficiente: debemos ser testigos de ella con nuestra propia vida”, afirmó.

Dijkema comparó el camino ecuménico con una peregrinación de largo recorrido: “La unidad de los cristianos todavía no es una realidad plena, pero estamos en camino. Como en toda peregrinación, hay momentos de dificultad, pero también momentos de luz que nos animan a seguir avanzando”.

Uno de los momentos más significativos de la conferencia fue la oración ecuménica de reconciliación y por la paz,. Crédito: cedida por los focolares
Uno de los momentos más significativos de la conferencia fue la oración ecuménica de reconciliación y por la paz,. Crédito: cedida por los focolares

Durante la cita se pusieron en valor los avances en el camino hacia la unidad de los cristianos, sin dejar de lado los obstáculos que implican superar diferencias históricas, doctrinales y culturales.

En todo caso, Dijkema subrayó que el ecumenismo es un “camino de esperanza”. “Aún no hemos alcanzado la plena unidad, pero vemos muchas luces en el camino que nos indican que es posible. El diálogo no es solo un método, sino un estilo de vida que debemos adoptar en nuestras comunidades, parroquias y sociedades”, señaló.

Para el experto en ecumenismo del Movimiento de los Focolares, el diálogo “no es solo tarea de teólogos y líderes religiosos”. “Cada cristiano tiene un papel en este proceso, desde su parroquia o comunidad”, agregó.

Posibilidad de una fecha común de Pascua

La posibilidad de establecer una fecha común para la celebración de la Pascua entre las Iglesias de Oriente y Occidente estuvo presente en la conferencia. Este año la Pascua coincidirá en la misma fecha para todas las Iglesias cristianas.

La última vez que católicos y ortodoxos celebraron la Pascua juntos fue en el 1054. Ese año se produjo el cisma que dividió a la Iglesia en dos: Oriente y Occidente. Desde entonces los ortodoxos dejaron de reconocer la autoridad del Papa. 

“Este año, el 20 de abril, todas las Iglesias cristianas celebrarán la Pascua el mismo día. Pero más allá de esta coincidencia de calendario, muchas Iglesias desean aprovechar la oportunidad para trabajar en un calendario común. Es un paso simbólico, pero significativo, hacia la unidad”, aseguró Dijkema.