El Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica del Vaticano decretó la supresión del instituto religioso Miles Christi, fundado en Argentina y que había sido intervenido en 2022.
"Esta decisión fue aprobada en forma específica por el Papa Francisco el pasado 6 de febrero de 2025", precisa una comunicación oficial difundida por la agencia AICA.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La ejecución de la medida recayó sobre Mons. Mauricio Landra, Obispo Auxiliar de Mercedes Luján, en calidad de delegado pontificio nombrado por el dicasterio vaticano.
“Teniendo en cuenta la delicadeza y complejidad de la situación, a fin de que todo se cumpla con justicia y caridad, para dar ejecución a la decisión tomada por la Santa Sede, encomendamos este tiempo a María Madre de la Iglesia”, expresó Mons. Landra al comunicar la decisión.
Miles Christi fue un instituto religioso clerical de derecho diocesano fundado en 1994 en la Arquidiócesis de La Plata (Argentina).
En febrero de 2020, su fundador, Roberto Juan Yannuzzi, fue expulsado del estado clerical tras haber sido declarado culpable “de los delitos contra el sexto mandamiento con adultos, de absolución del cómplice y de abuso de autoridad".
A fines de 2022, el Papa Francisco nombró Comisario Pontificio del Instituto a Mons. Jorge García Cuerva, en ese momento Obispo de Río Gallegos y hoy Arzobispo de Buenos Aires.
En diciembre del mismo año, el Arzobispado de La Plata —bajo la autoridad, en ese momento, de Mons. Víctor Manuel Fernández— determinó que se rescindiera el contrato por el que, desde hacía 16 años, el Instituto Miles Christi tenía a cargo la parroquia San Luis Gonzaga y el Colegio San Francisco de Asís.
La gestión de la parroquia y del colegio quedaron entonces en manos del arzobispado.
Pocos días después, y tras haber recibido cuestionamientos de parte del Instituto sobre las medidas tomadas, el Tribunal Eclesiástico de La Plata informó que existía “una investigación debido a una denuncia de abuso sexual presentada contra un sacerdote Miles Christi".
La denuncia, precisó el tribunal, fue presentada al superior general del instituto religioso el primer semestre, luego derivada al arzobispado, ampliada y finalmente presentada en la Justicia estatal.
En febrero de 2023, Mons. García Cuerva, en calidad de Comisario Pontificio del Instituto Miles Christi, junto con el Arzobispado de La Plata, comunicaron la decisión de cerrar el centro San Ignacio, que funcionaba en la ciudad de La Plata.