El Papa Francisco nombró hoy a Mons. Juan María Huerta Muro, de 62 años, como nuevo Obispo de Xochimilco, en la Ciudad de México. Antes de este nombramiento, el prelado ejerció durante 13 años como Obispo de la Prelatura de El Salto, en el estado de Durango.
El anuncio fue hecho por la Oficina de Prensa de la Santa Sede y comunicado en México por la Nunciatura Apostólica a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que, en un mensaje oficial, expresó sus mejores deseos para un “fecundo desempeño en su nueva encomienda episcopal que el Señor le ha confiado”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La Nunciatura Apostólica comunica a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que su Santidad el Papa Francisco, se ha dignado nombrar II Obispo de Xochimilco a S. E. Mons. Juan María HUERTA MURO, O.F.M., hasta ahora Obispo Prelado de la Prelatura… pic.twitter.com/rLUDKRDsQ9
— CEM (@IglesiaMexico) February 11, 2025
Al mismo tiempo, se informó que el Papa Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Xochimilco presentada por Mons. Andrés Vargas Peña, de 78 años. Mons. Vargas Peña fue nombrado su primer obispo en 2019, cuando el Pontífice erigió la diócesis como sufragánea de la Arquidiócesis Primada de México.
Ubicada al sureste de la capital del país, la Diócesis de Xochimilco cuenta con 40 parroquias, un seminario y la Catedral de Xochimilco, dedicada a San Bernardino de Siena.
¿Quién es Mons. Juan María Huerta Muro?
Nació en Guadalajara, en el estado de Jalisco el 9 de abril de 1962.
Ingresó al seminario de la Orden de los Frailes Menores, conocidos como los franciscanos, donde cursó sus estudios de Filosofía y Teología. En 1989, a sus 27 años de edad, fue ordenado sacerdote.
Más tarde, obtuvo la licenciatura en Derecho Civil en la Universidad de Tijuana.
Dentro de la orden franciscana, fue responsable de la provincia del oeste de México y posteriormente fue llamado a la Arquidiócesis Metropolitana de Tijuana, donde asumió el cargo de Vicario Episcopal para la Vida Consagrada.
En 2012, el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Prelado de El Salto.