Profesionales cristianos dan formación a familiares de enfermos terminales de cáncer

|

Una asociación de profesionales cristianos que ayuda gratuitamente tanto a los que sufren la muerte o enfermedad grave de un ser querido como a los propios enfermos, ha organizado en Valencia este lunes una conferencia para enfermos oncológicos y sus familias “a los que es necesario acompañar en la última fase de vida”.

La asociación "Viktor E. Frankl", creada por médicos y psicólogos cristianos valencianos, dio a conocer a la Agencia AVAN que la ponencia será impartida por el médico de urgencias del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Salvador Fons, en horas de la tarde en la sede de la entidad. La conferencia abordará el tema de la muerte en el entorno de la familia, “que debe acompañar al enfermo y no enmascarar su propio estado de salud”, señaló el especialista.

“El enfermo terminal en la mayoría de los casos se preocupa más por el estado emocional y físico en que quedan sus familiares que por su propia salud”, indicó Fons, quien recomendó a los familiares ir asimilando “la pérdida del enfermo desde tiempo antes” y “ponerse en manos de un profesional para seguir un aprendizaje diario”.

Igualmente, “es positivo que el familiar conozca las fases vitales por las que pasa el enfermo, cómo es la agonía en la fase terminal y qué significado tiene la propia muerte”, enfatizó.

La entidad valenciana toma el nombre del médico psiquiatra vienés Viktor Emil Frankl (1905-1997) que ejerció su profesión en el ámbito psicoterapéutico y desarrolló el método del "Análisis Existencial” sobre el sentido último del sufrimiento.

Los profesionales de la asociación ofrecen orientación y ayuda psicológica, jurídica, ética o religiosa así como un servicio de escucha, prestado por voluntarios, y grupos de ayuda mutua. Asimismo, la entidad programa cursos dirigidos al personal sanitario y docente y seminarios de investigación de profesionales.

Más en América

Mayor información sobre la asociación: www.asociacionviktorfrankl.org

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.