Las parroquias de la Archidiócesis de Valencia (España) situadas en las zonas más afectadas por las riadas provocadas por una DANA a finales de octubre piden a los ciudadanos que consulten ante informaciones falsas de entrega de ayuda indiscriminada. 

En un comunicado, las parroquias afectadas señalan que “desde que comenzó esta situación de emergencia, algunas entidades han hecho donativos para que a través de Cáritas o por medio de las parroquias se puedan distribuir ayudas a personas necesitadas”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Como ejemplo, se habla de una donación de 1.300.000 euros para distribuir entre 27 parroquias que han sido elegidas por los miembros de una asociación. “Por lo tanto, al ser las destinatarias unas parroquias en concreto, el Arzobispado de Valencia no recoge peticiones ni asigna las ayudas, por lo que deben dirigirse y presentar la solicitud en cada parroquia”.

Con el propósito de “distribuir el dinero de la manera más justa posible”, se ha elaborado un análisis de la situación de dichas parroquias según el número de habitantes, el porcentaje de afectación territorial, de viviendas afectadas en su planta baja y de comercios situados a pie de calle.

“Las cantidades que han correspondido a cada parroquia, según estos baremos, oscilan entre los 8.000 y los 90.000 euros” y es cada parroquia la que debe analizar las solicitudes de ayuda que le han llegado. 

Para estas gestiones, se están sirviendo de voluntarios, quienes utilizan unos formularios que cumplen con la Ley de Protección de Datos. 

“En este punto es muy importante que los ciudadanos sepan que dichos formularios son para rellenar en presencia de los voluntarios de la parroquia que atienden a los solicitantes y en ningún caso son para repartir, ni fotocopiar, difundir por RRSS ni mucho menos vender en cualquier comercio, como al parecer ha sucedido”, se subraya en el comunicado. 

“Es muy doloroso que se esté confundiendo a personas en esta situación trágica —prosigue—. Lo que están haciendo las parroquias es entregar todo y hacer que las ayudas lleguen equitativamente a los más necesitados”.

El Arzobispado de Valencia informa también que el hecho de “haber presentado una solicitud no es garantía de recibir ayuda, sino que se estudia cada una en particular”, y de acuerdo a los fondos disponibles en cada parroquia. 

Además, se especifica que “se podrá solicitar únicamente una ayuda, bien por vivienda o bien por vehículo/bajo comercial”.

La ayuda que se entregue se hará mediante transferencia bancaria y constará mediante un recibo “firmado por el interesado para entregarlo a la asociación donante del dinero”. 

De esta manera, señala el arzobispado, “se actúa con total transparencia para los receptores de la ayuda así como ante la entidad donante: queda constancia de la transferencia entregada desde la parroquia a cada afectado y del recibo de cada afectado que ha recibido la ayuda”.

Es potestad de cada parroquia, concluye el comunicado, establecer los plazos y días de entrega de solicitudes y de concesión de ayudas. 

“Cada parroquia sólo recibirá solicitudes de los vecinos de su demarcación parroquial y ningún solicitante podrá entregar la solicitud en otro lugar que no sea su parroquia, en la cual tiene el domicilio”, concluye.