Organizaciones sociales españolas critican nueva ley contra educación religiosa

|

Las reacciones a la reforma de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) presentada este lunes por la Ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, no se han hecho esperar. A las críticas por parte de los Obispos, se han sumado las provenientes de diversas organizaciones sociales y políticas de España.

Algunos sindicatos han expresado su disconformidad con la reforma educativa del Ejecutivo socialista. Así, la Unión Sindical Obrera (USO) manifestó este lunes que con la propuesta presentada por el Ministerio de Educación, "continúa la cruzada laicista del gobierno socialista" y que representa un 'revival' de la LOGSE –la ley educativa del anterior gobierno del PSOE-, cuyos postulados educativos "parece que quieren recuperarse".

Sobre la asignatura de religión, la USO señaló que todo parece indicar que lo que se pretende, "sencillamente, es arrinconar la asignatura de Religión para restarle importancia".

Igualmente, el sindicato independiente ANPE, uno de los más representativos del profesorado español, señaló que las novedades de reforma presentada por la ministra de Educación “responden más a razones ideológicas que académicas” y que el Gobierno "mantiene casi en su totalidad los postulados de la LOGSE".

En el ámbito político también se dejaron oír voces discrepantes. Así el coordinador de Comunicación del Partido Popular (PP), José María Michavila, consideró que el PSOE está "en manos de minorías radicales" y por eso plantea una reforma de la enseñanza de la Religión que va contra la opinión de la mayoría de las familias.

Michavila afirmó que el PSOE "tiene manía en que sean las minorías las que manden en este país" y desoye el sentir de la mayoría de los padres a favor de la clase de Religión.

Más en América

Asimismo, el consejero de Educación de la Comunidad Madrid, Luis Peral, aseguró que lo único que se pretende con lo único que hace la ley socialista es cambiar los nombres para bautizarlo como socialista.

Al referirse a la posible supresión de la asignatura de religión, Peral indicó que en el anteproyecto de ley se habla de que “la cultura y la historia de las religiones se va a incluir para todos los alumnos, lo que es algo muy parecido a la opción no confesional que existía ya con anterioridad”.

Finalmente, el consejero criticó el “fundamentalismo laicista” que han manifestado algunos sectores del Gobierno y mostró su preocupación porque “se está abriendo un proceso de división de los españoles en torno a la religión, cuando este tema ya fue planteado y resuelto por la Constitución”.

Aunque manifestó ser partidario de que la “catequesis” se imparta fuera de la escuela y que el conocimiento sobre las distintas religiones sí se incluya en el currículum, el secretario general y portavoz en el Congreso de Convergencia i Unió (CiU), Josep Antoni Duran i Lleida, advirtió al Gobierno de que sería “un grave error” limitarse a sustituir la LOCE que aprobó el PP por una “ley socialista” y volvió a pedir al Ejecutivo que promueva un pacto de Estado en política educativa para evitar que los cambios de gobierno impliquen modificaciones en la legislación.

Entre las asociaciones que expresaron su disconformidad con la reforma de ley educativa, la Coalición Democrática de Estudiantes (CODE), a través de su representante, Álvaro Vermoet, afirmó que “la Ministra se aprovecha de conceptos de la Ley de Calidad, eso sí, cambiándolos de nombre y suavizándolos hasta niveles de ineficacia”.

En cuanto a la asignatura de Religión, Vermoet expresó que no tiene sentido rebajar en categoría una asignatura que piden 8 de cada 10 familias, y que hacer que no puntúe es equipararla al recreo en valor educativo, lo que contradice la Constitución española, ya que la misma afirma que los padres podrán elegir la formación moral y religiosa. .

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por último, el secretario general de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), Manuel de Castro, criticó la falta de precisión en la reforma educativa ya que algunas medidas suponen “cargarse la clase” de Religión.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.