El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, canceló su próxima visita a Italia —lo que habría sido el último viaje diplomático de su presidencia y que incluía una reunión planificada con el Papa Francisco— para abordar los actuales incendios forestales en el sur de California.
Biden tenía previsto viajar a Roma del 9 al 12 de enero por invitación del Papa Francisco. Su audiencia con el Santo Padre estaba prevista para el 10 de enero.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En un comunicado publicado esta semana, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que después de regresar de Los Ángeles, donde se reunió con funcionarios que luchan contra los incendios en curso, Biden "tomó la decisión de cancelar su próximo viaje a Italia".
El presidente canceló el viaje “para seguir concentrado en dirigir la respuesta federal completa en los próximos días”, dijo Jean-Pierre.
La reunión prevista del presidente con el Papa se iba a centrar en los esfuerzos por promover la paz en todo el mundo. Biden también tenía agendado reunirse con el presidente italiano Sergio Mattarella y la primera ministra Giorgia Meloni.
Biden se reunió por última vez con el Papa Francisco en junio del año pasado, donde ambos discutieron sobre política exterior en Israel, Gaza y Ucrania, así como sobre el cambio climático.
Durante una audiencia privada en la Cumbre del G7 en Apulia (Italia), los dos líderes “enfatizaron la urgente necesidad de un alto el fuego inmediato y un acuerdo sobre los rehenes” en Gaza y la necesidad de “abordar la crítica crisis humanitaria”, según la Casa Blanca.
Los funcionarios de la Arquidiócesis de Los Ángeles y los líderes de la Iglesia local han estado trabajando esta semana para albergar y ayudar a las víctimas de los incendios forestales mientras las llamas consumen vecindarios enteros y devastan partes importantes del área suburbana.
Uno de los incendios destruyó la iglesia católica de Corpus Christi y obligó al cierre de decenas de escuelas católicas. Otras iglesias de la zona también han sido destruidas.
El Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gomez, en una publicación en redes sociales instó a los fieles a “seguir orando por todos los que sufren” a causa de los incendios forestales.
“Mi corazón está con nuestros vecinos que han perdido sus hogares y sus medios de vida”, dijo el prelado. “Oremos por ellos y por nuestros bomberos y socorristas. ¡Que Dios mantenga a todos nuestros hermanos y hermanas a salvo y ponga fin a estos incendios!”.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.