Un automóvil conducido por un inmigrante saudí atropelló a una multitud en un mercado navideño la noche del viernes en la ciudad de Magdeburgo, en el centro de Alemania, causando al menos dos muertos, según informes de los medios.
La policía de Magdeburgo, una ciudad de 240.000 habitantes ubicada a unas dos horas al oeste de Berlín en coche, aún no ha publicado detalles oficiales sobre si el incidente fue un ataque terrorista. El gobernador regional, Reiner Haseloff, informó a los medios que el sospechoso es un ciudadano saudí de 50 años que ha trabajado como médico en Alemania desde 2006.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Fuentes de noticias alemanas informaron que el conductor del automóvil fue detenido. La agencia de noticias AFP, citando a los servicios de emergencia, señaló que entre 60 y 80 personas resultaron heridas.
La policía de Magdeburgo comunicó en redes sociales que "actualmente se están llevando a cabo extensas operaciones policiales" en el mercado y que "se proporcionarán más informes en su momento".
Erstmeldung:
— Polizei Magdeburg (@Polizei_MD) December 20, 2024
Gegenwärtig finden auf dem Magdeburger Weihnachtsmarkt umfangreiche Einsatzmaßnahmen der Polizei statt. Der Weihnachtsmarkt in der Innenstadt ist geschlossen. Es wird nachberichtet.
Magdeburgo es conocida como la ciudad donde San Norberto —cuyo legado perdura a través de la orden Norbertina (o Premonstratense) en todo el mundo— sirvió como arzobispo hasta su muerte en 1134.
Un funcionario alemán advirtió en noviembre sobre la necesidad de "vigilancia" en los mercados navideños este año debido a una situación de seguridad más tensa en general, aunque no se identificaron amenazas concretas en ese momento. La agencia de seguridad nacional alemana BfV señaló que los mercados navideños podrían ser objetivos debido a su "simbolismo" relacionado con los "valores cristianos" y como una "representación de la cultura y el estilo de vida occidental".
El incidente en Magdeburgo ocurrió casi exactamente ocho años después de que más de una docena de personas murieran cuando un camión conducido por un extremista islámico atropelló a una multitud en un mercado navideño de Berlín. Ese atacante huyó y posteriormente fue abatido en un tiroteo con la policía en Italia.
En noviembre de 2023, dos adolescentes de 15 y 16 años fueron arrestados en Alemania bajo sospecha de terrorismo. Según los informes, simpatizaban con el Estado Islámico y se creía que planeaban un ataque a un mercado navideño utilizando un vehículo, según informó CNA Deutsch —agencia en alemán de EWTN News— a principios de este año.
Y en abril, las autoridades alemanas informaron sobre la detención de cuatro sospechosos que presuntamente planeaban ataques terroristas contra cristianos que asistían a servicios religiosos y contra comisarías utilizando cuchillos y cócteles Molotov.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

