Obispos y líderes políticos conmocionados por tránsito del Cardenal González

|

Tanto los Obispos de las diversas diócesis de España como los representantes de distintas tendencias políticas vienen expresando su pesar por el fallecimiento del Arzobispo Emérito de Toledo, Cardenal Marcelo González Martín, quien partiera a la Casa del Padre este miércoles en Palencia a los 86 años de edad.

En un comunicado, la Conferencia Episcopal Española (CEE) expresó su sentida condolencia a los familiares, allegados y antiguos feligreses del Cardenal González Martín e invitó a todo el Pueblo de Dios a orar por el eterno descanso de tan destacado servidor de la Iglesia.

El organismo episcopal dio gracias a Dios "por la vida y ministerios, tan fecundos, de uno de los hombres de Iglesia más significativos del siglo XX en España. Su servicio a la CEE fue igualmente sobresaliente, de manera particular mediante los 9 años que presidió la Comisión Episcopal de Liturgia y que supusieron la culminación de la Reforma de los Textos Litúrgicos a tenor del Concilio Vaticano II. Igualmente la CEE se benefició de su carisma y celo para la pastoral vocacional y para la relación con los sacerdotes".

De otro lado, el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, en unas declaraciones a la Cadena COPE, se refirió al Cardenal González Martín como "una de esas grandes figuras del episcopado español", "que ha llenado de luz y de horizonte la historia, el presente y el futuro, de la Iglesia en España".

Según el Cardenal Rouco Varela, el Purpurado guió a la Iglesia en España, junto con otras grandes figuras del episcopado, "en años muy difíciles, épocas graves, históricamente decisivas para la historia de la Iglesia y la historia de España".

"Y lo ha hecho, añade, con un sentido evangélico, una gran fidelidad a su vocación y con una entrega personal sin límites". Por eso, el Arzobispo reconoció, que a pesar de que hoy para nosotros es un día de luto, también lo es de acción de gracias por la figura y biografía del Cardenal.

Más en Vaticano

Por su parte, el Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, definió al Cardenal Arzobispo Emérito de Toledo como "admirable, ejemplar y estimulante para la nueva evangelización".

El Cardenal "ha sido testigo fiel de Jesucristo", indicó Mons. García-Gasco y recordó cómo "don Marcelo tuvo que superar grandes dificultades durante sus años de obispo, supo caminar en algunos momentos contracorriente y estuvo atento a presentar la Doctrina Social de la Iglesia como ayuda para lograr una sociedad más humana y más de Dios".

Por último, el Arzobispo de Valladolid, Mons. Braulio Rodríguez, manifestó “su dolor por esta pérdida, ya que le unía una profunda amistad y cercanía con don Marcelo”.

Toledo rinde homenaje a su Pastor

El Ayuntamiento de Toledo ha decretado tres días de luto oficial, desde el jueves hasta el sábado, por el fallecimiento del su Arzobispo Emérito.

El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, indicó que la Corporación también baraja la posibilidad de dedicar una calle del Casco Histórico de la ciudad al Cardenal González Martín, y apuntó que podría tratarse de la calle en la que se ubica el Albergue para Transeúntes "Marcelo González Martín", fundado por el Purpurado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Era una persona muy querida en Toledo y yo he querido recoger todas las opiniones y sobre todo mostrar la sensibilidad de la ciudad hacia la figura de nuestro Cardenal que durante tantos años, para los que somos creyentes, con sus homilías, su peso y su labor pastoral y social, ha sido muy destacada", dijo.

Igualmente, el presidente y portavoz del Grupo Municipal Socialista de Toledo, Alejandro Alonso, subrayó "la importante huella legada por el Cardenal Don Marcelo González Martín en su labor pastoral, intelectual y educativa en nuestra ciudad y en nuestra provincia".

El ministro de Defensa, José Bono, recordó que conoció a Marcelo González al darle explicaciones tras sus críticas en una homilía por suprimir la festividad de San José. “Le di las explicaciones, las aceptó y allí surgió una relación que puedo calificar de amistosa y cordial. El día que nació mi hijo se presentó con un oso de peluche de un metro y medio. A todos nos dejó muy sorprendidos y a los que creían que los presidentes socialistas y los cardenales de la Iglesia no tenían que tener buena relación, les sorprendió más, pero así son las cosas del espíritu”.

De otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha, manifestó que el fallecimiento del cardenal es una "destacada pérdida, no sólo para la Iglesia Católica sino para toda la sociedad española".

La Santa Misa de exequias de esta figura insigne de la Iglesia y sociedad españolas se celebrará el próximo sábado, a las 12 de la mañana, en la Catedral Primada de Toledo. El funeral será presidido por Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.