Empresarios y líderes se reúnen con obispos de EEUU para reflexionar sobre retos hispanos

|

Líderes de negocios y de la comunidad hispana se reunieron con varios obispos de la región, incluyendo al Arzobispo de Denver, Mons. Charles Chaput, en el St. Malo Conference Center para discutir los desafíos y oportunidades que presenta el rápido crecimiento de los hispanos en la región.

Los obispos que estuvieron presentes en el evento de tres días fueron Mons. Cipriano Calderón Polo, miembro de la Congregación para los Obispos y ex Presidente del Pontificio Consejo para América Latina (CAL); Mons. José Gómez, Obispo Auxiliar de Denver; Mons. Thomas Olmsted, Obispo de Phoenix, Arizona; Mons. Raymundo Peña de Brownsville, Texas; Mons. David L. Ricken de Cheyenne, Wyoming y Mons. Michael Sheridan, Obispo de Colorado Springs.

Con la participación de algunos laicos como Roberto Dañino, Vice-Presidente del Banco Mundial; Manuel Luján, ex Secretario de Asuntos Internos de la anterior administración Bush, y la Dra. Christine Johnson, Presidenta del Community College of Denver (Colorado), los asistentes revisaron la información social de mayor relevancia y sus implicaciones pastorales, además de discutir sus dimensiones económicas y políticas. Como conclusión, los participantes coincidieron en la necesidad de que la comunidad eclesial ofrezca tanto directrices prácticas como una acción urgente dirigidas a enfrentar estos asuntos de vital importancia.

Al revisar la reciente enseñanza de la Iglesia, los líderes y obispos dijeron que éstas estaban “marcadas por la fuerza del contenido de la Exhortación Apostólica Ecclesia in America del Papa Juan Pablo II”, su llamado a un encuentro personal con Jesucristo, su énfasis en la conversión, comunión y solidaridad católica dirigida a los problemas de nuestras comunidades, y su atención en el rol decisivo de los laicos en este esfuerzo.

Los participantes se comprometieron a iniciar un proceso de aplicación de la Ecclesia in America para hacer frente a los desafíos pastorales y sociales de las comunidades locales. También anunciaron que volverán a reunirse antes del 30 de agosto de 2005 para “compartir y evaluar los resultados de nuestros esfuerzos locales y desarrollar un plan para extender los éxitos a otras comunidades”.

Entre los laicos que participaron en el evento estuvieron Jaime Antúnez, director de la revista cultural Humanitas de Santiago, Chile; Ronald Montoya, Presidente de Plasticomm Industries (Colorado); Paul R. Pérez, de Perez Asset Management (California); Monica A. Pleiman, Presidente de Optimum Management Systems; John V. Saeman, socio fundador de Medallion Enterprises; Mike Day, Propietario y Presidente de North Star; Tommy Espinoza, Presidente de Raza Development Fund; Francisco García, Presidente de IITC, Andrés Ruzo, Propietario y Presidente de Link America; Ricardo Saldívar, presidente regional de The Home Depot, y Anthony Tenorio, propietario y presidente de Applied Technology Associates.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.