El Patriarcado Latino de Jerusalén condenó enérgicamente el domingo 7 de julio las informaciones sobre una supuesta incursión israelí contra una escuela católica de Gaza durante el fin de semana. 

En un comunicado de prensa emitido el domingo, el Patriarcado expresó que "sigue con gran preocupación las noticias sobre las incursiones, aparentemente lanzadas por el ejército israelí" contra la Escuela de la Sagrada Familia en la ciudad de Gaza, el domingo por la mañana. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Las imágenes y los informes de los medios de comunicación "incluyen escenas de víctimas civiles y de destrucción en el recinto", se lee en el comunicado. Cáritas informó en X de "la trágica pérdida de cientos de vidas inocentes" a causa del ataque.

El domingo y el lunes circularon imágenes  por las redes sociales que mostraban la destrucción causada en las instalaciones.

La Escuela de la Sagrada Familia "ha sido, desde el comienzo de la guerra, un lugar de refugio para cientos de civiles", señaló el Patriarcado en su declaración. "Ningún personal religioso reside en la escuela", añadió.

"El Patriarcado Latino condena en los términos más enérgicos los ataques contra civiles o cualquier acción beligerante que no garantice que los civiles permanezcan fuera de la escena de combate", explicaba el comunicado. 

"Seguimos rezando por la misericordia del Señor y esperamos que las partes lleguen a un acuerdo que ponga fin inmediatamente al horrible baño de sangre y a la catástrofe humanitaria en la región", comentó el Patriarcado.

Sami El-Yousef, director general del Patriarcado Latino de Jerusalén, declaró el lunes a CNA —agencia de noticias en inglés de EWTN News— que los funcionarios no han podido contabilizar el número total de víctimas en el lugar de la escuela. 

"No tenemos cifras exactas porque nuestro propio párroco y miembros de la comunidad no pudieron llegar al lugar, porque hay intensos combates en torno a la parroquia", afirmó por teléfono. 

"Es demasiado peligroso para que alguien salga. Realmente no podemos verificar con certeza el número de muertos y heridos”, resaltó.

La escuela se encuentra en el barrio de Remal de la ciudad de Gaza, indicó El-Yousef; la zona fue "prácticamente destruida" al comienzo de la guerra entre Israel y Hamás en octubre de 2023, señaló. 

El ejército israelí precisó a la BBC que llevó a cabo un ataque en la zona del edificio de una escuela en la ciudad de Gaza desde donde dice que "los terroristas estaban operando y escondiéndose”.

La parroquia de la Sagrada Familia de Gaza, única iglesia católica de la zona, fue escenario de un conflicto similar a finales del año pasado, cuando en diciembre se denunció que un francotirador de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) había disparado y matado a dos mujeres en el recinto de la iglesia. 

Las FDI negaron las acusaciones en varias ocasiones, mientras que el Papa Francisco criticó duramente los informes tras conocerse, argumentando que en la parroquia católica no había "terroristas, sino familias, niños, enfermos y discapacitados, monjas".

"Sí, es guerra, es terrorismo", declaró entonces el Papa. 


Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.