El Arzobispo de Santiago de Chile, Mons. Fernando Chomali, cuestionó las recientes declaraciones del presidente de la Nación, Gabriel Boric, quien anunció que a fin de año presentará un proyecto para legalizar el aborto en el país.

El sábado pasado, justificándose en que “las mujeres de Chile merecen tener su derecho a decidir”, el presidente Boric llamó a “dar un debate democrático en materia de derechos sexuales y reproductivos”. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Pese a que algunos diputados hombres se opongan, durante el segundo semestre ingresaremos un proyecto de ley de aborto legal, que someteremos a la discusión correspondiente”, anunció,  “con el compromiso que anima a nuestro gobierno de avanzar y no retroceder”.

Con una columna titulada “Cuidemos la vida del que está por nacer”, publicada en El Libero, el Arzobispo de Santiago de Chile advirtió que “quienes argumentan la laicidad del Estado para defender sus posturas ideológicas no lo hicieron cuando la Iglesia defendió los derechos de tantas personas a las que se les conculcaron sus derechos ferozmente”. 

Ante las voces que “abogan para que el aborto libre —eliminar a(l) ser humano antes de que nazca— sea un derecho de la mujer”, y para ello apelan a “casos dramáticos”, Mons. Chomali consideró que “la disyuntiva madre o hijo es escasa”, y quienes defienden el aborto “insisten en ese punto para conmover los sentimientos de las personas y adormecerles la razón”. 

“¿Por qué van a obligar a la madre o al médico a optar por una vida en desmedro de la otra, y de la más débil? Cuando se da esa situación un médico ha de hacer todo lo humanamente posible por salvar ambas vidas”, aseguró. 

En el caso del embarazo fruto de una violación, el prelado subrayó que “practicar un aborto no tiene justificación alguna”, porque “a un caso de injusticia, la violación, se le agrega otro, la eliminación deliberada del inocente, del débil”.

El prelado expuso que lo que se busca es “aborto libre a todo evento” y sentenció: “Al fin comenzó el debate en serio”.

“¿Qué hay detrás de todo aquello? Que la mujer, en virtud de su autonomía, tiene derecho a decidir que la vida que lleva en su seno siga viviendo o no. Ese es el tema de fondo”, subrayó.

“Algunos piensan que la vida de ellos vale más que la de un ser humano en desarrollo olvidando que ellos mismos pasaron por esa etapa en sus vidas”. 

El arzobispo, que además es experto en Bioética, recordó que el embrión “tiene vida independiente, es diferente al padre y a la madre, es un nuevo ser humano con su genoma propio y ya sexualmente definido como hombre o mujer”. 

“Faltan a la verdad también cuando dicen que legalizando el aborto se van a terminar los abortos clandestinos. Faltan a la verdad cuando dicen que es un ser humano potencial”.

“Hoy, más que nunca, los médicos debiesen ser más claros en su posición en favor de la vida”, consideró. 

“Llegó la hora de sincerarnos”, consideró Mons. Chomali, y aseguró que es “absurdo” pensar que un delito se soluciona declarándolo legal, al tiempo que recomendó a quienes están a favor del aborto “que estudien más biología y filosofía. 

“Si no defendemos el más básico de los derechos que es el que se respete la vida desde el momento de la fecundación hasta la muerte natural, no habrá ninguna razón para conculcar otros derechos que se siguen de éste”, insistió. 

“Aprobar el aborto en Chile será una involución para la sociedad y ello hemos de decirlo con claridad y sin ambigüedades”, concluyó.