Más de mil 500 templos peruanos han sufrido robos sacrílegos desde el año 2000

|

Durante el Simposio titulado “Patrimonio Histórico y Artístico de la Iglesia Católica” –que se realiza en Lima del 4 al 7 de agosto–, Cayetano Villavicencio, miembro de la Comisión Episcopal para los Bienes Culturales de la Iglesia, informó que alrededor de mil 500 templos peruanos fueron víctimas de robos sacrílegos desde el año 2000.

Villavicencio explicó que las piezas más valiosas para los sacrílegos son los lienzos o pinturas al óleo; y que muchas veces los ladrones cortan los lienzos para sustraerlos de sus marcos y los transportan de diversas maneras para venderlos.

Asimismo –agregó–, han sido robadas custodias, coronas, cálices y otros objetos de oro que luego funden para convertirlos en barras.

Según fuentes de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), el Simposio tiene como objetivo debatir la problemática del patrimonio sacro frente a los continuos robos; así como crear conciencia sobre el valor de los bienes culturales de la Iglesia, incentivar el registro y catalogación del patrimonio sacro, y coordinar con la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Cultura para aumentar la protección de estas obras de arte que se encuentran en los templos.

Villavicencio agregó que alrededor de 800 templos peruanos han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación, sin embargo, muchos se ubican fuera de los centros poblados y son blanco fácil para los robos sacrílegos.

“Lo más lamentable es que los ladrones dañan las obras de arte para comercializarlas, sin tener conciencia.  Frente a ello, se necesita que los propios fieles conozcan el valor histórico y artístico de estos objetos, y custodien sus monumentos a través de un voluntariado”, resaltó.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.