Un sacerdote católico del estado de Pensilvania (Estados Unidos) fue arrestado la semana pasada tras acusaciones policiales de haber malversado decenas de miles de dólares de fondos parroquiales en la compra de videojuegos.

El P. Lawrence Kozak ha estado en licencia administrativa en la Arquidiócesis de Filadelfia desde noviembre de 2022. La arquidiócesis comentó a CNA —agencia en inglés de EWTN News— que esta licencia “siguió a una revisión de la actividad financiera de la Parroquia St. Thomas More por parte de la Oficina Arquidiocesana de Servicios y Apoyo Parroquial”. El P. Kozak había sido anteriormente párroco en la iglesia de Pottstown, Pensilvania.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Después de una revisión por parte de la arquidiócesis, que cuestionó ciertos gastos y niveles de gastos con fondos parroquiales, se tomó la decisión de poner al sacerdote en licencia, y posteriormente, la arquidiócesis remitió el asunto a las autoridades policiales.

La semana pasada, las autoridades policiales de Pensilvania arrestaron a Kozak en relación con las acusaciones. Según una denuncia penal presentada por la Policía Estatal de Pensilvania, se alega que Kozak “utilizó tarjetas de crédito con el propósito de obtener propiedades o servicios utilizando fondos parroquiales” por un valor de más de 41.000 dólares estadounidenses.

La denuncia reveló que un funcionario arquidiocesano detectó una codificación incorrecta en los registros financieros de la parroquia. La revisión subsiguiente reveló “una cantidad astronómica de transacciones de Apple” en los libros parroquiales.

Según los registros parroquiales, casi 2.200 transacciones estaban relacionadas con una categoría de gasto identificada como “juegos”. La cantidad total gastada en esa categoría fue un poco menos de 41.000 dólares.

Entre los juegos en los que se registraron compras se encontraban Candy Crush, Pokémon GO y varios juegos de “tragamonedas”.

Durante una entrevista con las autoridades como parte de la investigación, el P. Kozak declaró que “no se percató de que al exceder el saldo en su tarjeta de Apple, esto ocasionaba que los cargos se transfirieran a la tarjeta parroquial”, según lo indicado en la denuncia.

El sacerdote “expresó que está decepcionado de que haya llegado a este punto y que no hay excusa excepto que no estaba prestando atención y debería haberlo hecho”.

En 2023, las autoridades policiales se reunieron con el nuevo párroco del templo de Pottstown, quien informó que Kozak había reintegrado aproximadamente 41.000 dólares a la parroquia como “reembolso”, luego de ser puesto en licencia.

“Lamento mucho haber cometido este error que ha sido una fuente de estrés para usted”, escribió Kozak al párroco en ese momento.

La investigación concluyó que había “causa probable de que [Kozak] mal utilizó fondos” de la parroquia.

En un comunicado enviado a CNA el lunes 29 de abril, el portavoz de la Arquidiócesis de Filadelfia, Ken Gavin, indicó que Kozak enfrenta “delitos graves de robo”.

“La arquidiócesis y la parroquia continuarán cooperando con la aplicación de la ley a medida que el asunto penal entre en su próxima fase. En espera del resultado del enjuiciamiento penal, el P. Kozak permanece en licencia administrativa”, concluyó.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.