El sacerdote benedictino Mamerto Menapace, de gran popularidad en Argentina por sus numerosos libros y su participación en los medios de comunicación, recibirá un reconocimiento por parte del Senado de la Provincia de Santa Fe.

Se trata de una distinción doble, que reconoce también al humorista, escritor y narrador Luis Landriscina, con quien durante muchos años fueron dupla en presentaciones públicas combinando la música, la literatura y la reflexión acerca de temas profundos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El acto será el miércoles 8 de mayo a las 10:00 horas (hora local) en la Cámara de Senadores. Asistirán la Vicegobernadora Gisela Scaglia y legisladores provinciales de la Cámara Alta.

¿Quién es Mamerto Menapace?

Nacido en 1942 en Malabrigo, región del Chaco santafesino (Argentina), el P. Mamerto Menapace es un monje benedictino y escritor. 

Ingresó al Monasterio Benedictino de Santa María de Los Toldos, en la provincia de Buenos Aires, con sólo 10 años, y se graduó como maestro en 1958 en el Instituto de los Hermanos Maristas, de la ciudad bonaerense de Luján. 

En febrero de 1959 inició su noviciado como monje en la Orden de San Benito, realizando su profesión perpetua en Los Toldos el 2 de febrero de 1960, donde luego cursó sus estudios de Filosofía. 

Tras finalizar sus estudios de Teología en el Monasterio Benedictino de Las Condes (Chile), en 1966 fue ordenado sacerdote en el Monasterio de Los Toldos por el entonces Obispo de Nueve de Julio, en la provincia de Buenos Aires, Mons. Antonio Quarracino. También cursó estudios de Biblia e idiomas en Roma y Suiza.

Una vez en Argentina, se instaló en el Monasterio de Los Toldos, donde se desempeñó como Ecónomo y en 1974 fue elegido Prior Conventual. 

En 1980, cuando el Monasterio de Los Toldos fue elevado a Abadía, se convirtió en su primer abad. En agosto de ese año recibió la Bendición Abacial de manos del entonces Cardenal Eduardo Pironio, servicio que ejerció hasta 1992.

En junio de 1995 fue nombrado Abad Presidente de la Congregación Benedictina de la Santa Cruz del Cono Sur, que nuclea a los monasterios benedictinos y trapenses de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, cargo que ejerce en la actualidad.

Ha escrito numerosos cuentos, poesías, reflexiones, ensayos bíblicos, dirigidos principalmente a los jóvenes, con un estilo sencillo y profundo, centrado en temáticas de la vida cotidiana y campesina.

En 1994 le otorgaron un Premio Konex como uno de los cinco mayores referentes de la literatura juvenil. En 1995, su libro “El amor es cosa seria” recibió el primer premio “Faja de Honor Padre Leonardo Castellani”, primer certamen literario nacional del libro católico.