Iglesia Católica en México inaugura nueva sede de su archivo histórico

Iglesia Católica en México inaugura sede de su archivo histórico Archivo histórico de los obispos mexicanos. | Crédito: Conferencia del Episcopado Mexicano

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) inauguró las instalaciones físicas de su Archivo Histórico, que contiene, entre otras cosas, “informes que los obispos enviaban a Roma y directamente al Papa”, durante la época de la persecución religiosa de la Guerra Cristera.

En entrevista con ACI Prensa, el P. Juan Carlos Casas García, responsable del Departamento de Historia y Arte del Episcopado Mexicano y director del archivo, indicó que el acervo documental da cuenta de los antecedentes, nacimiento y desarrollo de la CEM, surgida oficialmente en 1955, año en que el Vaticano aprobó sus primeros estatutos.

El sacerdote precisó que antes el archivo “no tenía un lugar adecuado ni digno” y estaba relegado a un espacio “un tanto abandonado en un sótano que no era del propio resguardado”.

El archivo ubicado en la Secretaría General de la CEM en la Ciudad de México, ahora cuenta con estanterías e iluminación adecuadas y medidas para controlar la humedad, proporcionando un entorno óptimo para su preservación.

Para el P. Casas García, los archivos eclesiásticos son importantes porque “dan cuenta del paso del Señor por nuestra historia y, en este caso concreto, por la historia de la Iglesia”. 

Para los católicos “la historia no es simplemente la sucesión del tiempo, sino que es historia de salvación. Dios allí se hace presente, se manifiesta como artífice de la historia: la historia de la Iglesia, la historia humana. En esta perspectiva teológica y de fe, es la historia de salvación”, mencionó.  

Más en América

Crédito: Conferencia del Episcopado Mexicano
Crédito: Conferencia del Episcopado Mexicano

¿Qué es lo que se podrá encontrar en el Archivo Histórico de la CEM?

El P. Casas García destacó que uno de “los documentos más interesantes y valiosos” que pueden ser consultados tienen que ver con los “tiempos más álgidos del conflicto religioso entre la Iglesia y el estado”.

Aunque la Conferencia del Episcopado Mexicano se estableció en 1955 con la aprobación de sus primeros Estatutos, sus raíces se remontan a años atrás. Los obispos mexicanos ya se reunían en plenarias y estaban organizados en un Comité Episcopal antes de 1935.

Este Comité desempeñó un papel importante durante la Guerra Cristera, un conflicto armado que tuvo lugar en México entre 1926 y 1929 desencadenado por la legislación anticlerical del presidente Plutarco Elías Calles.

La guerra resultó en una sangrienta persecución religiosa tanto para quienes se levantaron en armas para defender su fe, como para quienes, de forma pacífica, la expresaban en público.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Aunque la Guerra Cristera culminó a mediados de 1929, la persecución duró varios años más. 

No sería sino hasta 1992 que la Constitución de México fue reformada y se promulgó la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que reconoce el estado jurídico de la Iglesia Católica en el país.

De acuerdo al P. Casas García, el grupo de obispos que conformó el Comité Episcopal “se dedicaron a dar información, en primer lugar, a la Santa Sede y a seguir el curso de los acontecimientos, tal como se iba dando en este conflicto”.

¿Quién puede acceder al Archivo Histórico de la CEM?

El P. Casas García, mencionó que aún no se ha completado el proceso de organización y clasificación de todos los documentos, sin embargo, se prevé que a finales de este año 2024 se anuncie la apertura del archivo para consulta.

El acceso estará reservado principalmente para investigadores profesionales con credenciales adecuadas, “con un título por lo menos en historia o archivística”.

Esta medida se implementa para garantizar que aquellos que consulten la documentación tengan las “herramientas necesarias para comprender, interpretar y manejar” adecuadamente los materiales.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.