Clausurado el año jubilar en torno a la mayor reliquia de la Cruz de Cristo

El Obispo de Santander. Mons. Arturo Ros, en el acto de clausura del Año Santo Lebaniego 2024. El Obispo de Santander. Mons. Arturo Ros, en el acto de clausura del Año Santo Lebaniego 2024. | Crédito: Monasterio de Liébana.

Este domingo se ha clausurado el 74º Año Santo Lebaniego que se celebra en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana (España) donde se custodia la mayor reliquia de la Cruz de Cristo que se conserva en el mundo.

A lo largo del último año, más de 300.000 peregrinos se han acercado hasta el lugar situado en el norte de España para venerar la reliquia y lucrar las indulgencias previstas

El Obispo de Santander, Mons. Arturo Ros, subrayó durante la homilía de la Misa de clausura que en el monasterio “se proclama y celebra el centro de la fe cristiana Jesucristo crucificado, muerto y resucitado. En el centro Jesús. La reliquia está al servicio de la trasmisión del kerygma [primer anuncio] cristiano”.

El prelado destacó que el crucifijo es “expresión de la fe en Jesucristo y del sentido salvífico de su muerte y resurrección, de la misericordia” al tiempo que señaló como “determinante para la Iglesia y para la credibilidad de su anuncio que viva y testimonie en primera persona la misericordia”. 

“La primera verdad de la Iglesia es el amor de Cristo. De este amor que llega hasta el perdón y el don de uno mismo, la Iglesia se hace sierva y mediadora ante todos”, añadió. 

Por otro lado, señaló que “una vida entregada es vida verdadera y produce vida. También lo será nuestra entrega: producirá vida. Y Dios, en su generosidad, nos hará participar en la victoria del Resucitado”.

Más en España

En el acto de clausura de la Puerta Santa estuvo presente el Obispo emérito de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge, que fue el encargado de inaugurar el año jubilar bajo el lema “Marcados por la Cruz del Señor”. 

El Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana

Fue Santo Toribio, primer Obispo de Astorga quien lleva a España la reliquia en el siglo VI. Ante el avance del invasor musulmán, en el siglo VIII se traslada la reliquia al monasterio de Liébana, junto a los retos del santo. 

Según recoge el sitio oficial del monasterio de Santo Toribio, el P. Sandoval, cronista de la orden benedictina, que ocupó el monasterio hasta el siglo XVIII, el fragmento corresponde “al brazo izquierdo de la Cruz” en la que el Señor entregó su vida. “Está aserrado y puesto en modo de Cruz, quedando entero el agujero sagrado donde clavaron la mano de Cristo” y en la actualidad se encuentra dentro de un relicario en forma de cruz y elaborado en plata dorada a finales del siglo XVII. Tiene 63 centímetros de alto y su travesaño mide 39 centímetros, con un grosor de 3,8 centímetros. 

La madera, según se certificó en investigaciones realizadas a mediados del siglo XX proviene de una variedad de ciprés autóctono de la actual Palestina con más de 2.000 años de antigüedad. 

¿Cuándo se celebra el jubileo en Santo Toribio de Liébana?

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Fueron los Papas Julio II y León X quienes, en el siglo XVI concedieron la celebración de un jubileo en el lugar cuando la fiesta de Santo Toribio (16 de abril) coincidiera en domingo. Fue entonces cuando se construyó la Puerta del Perdón que solo se abre en año Santo. 

En 1967, San Pablo VI amplió el jubileo inicial, de tan sólo una semana, a todo el año. Además de lucrar las indulgencias cumpliendo los requisitos habituales (rezar el Padrenuestro, el Credo y por las intenciones del Papa, así como confesarse y participar en la Eucaristía) existe la posibilidad de obtener un documento acreditativo de la peregrinación: La Lebaniega. 

Desde el año 1961 son los franciscanos los responsables de custodiar la reliquia y recibir a los peregrinos, cuya afluencia se remonta siglos atrás, pues no eran pocos los que, dirigiéndose hacia Santiago, se desviaban a Liébana.

El próximo año jubilar se celebrará en 2028.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.