Papa Francisco reconoce el martirio de un padre de 11 hijos y el milagro de una próxima santa

Papa Francisco aprueba decretos de un milagro, dos mártires y virtudes de una religiosa El Papa Francisco aprueba decretos de un milagro, dos mártires y virtudes de una religiosa | Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

La Oficina de Prensa del Vaticano informó este sábado 13 de abril que el Papa Francisco aprobó los decretos referidos al milagro de una beata fundadora, con lo que próximamente será declarada santa; el martirio de dos españoles –uno de ellos padre de familia– y las virtudes heroicas de una religiosa italiana.

Dos mártires españoles: Un padre de familia con 11 hijos y un sacerdote

Estos hombres fueron asesinados en 1936, por odio a la fe, durante la Guerra Civil Española. Era capellán de un centro para ancianos. Fue capturado por milicianos el 14 de agosto de 1936 y fusilado al amanecer del día siguiente.

Antonio Tort Reixachs nació en 1895 cerca de Barcelona. Fue padre de 11 hijos, siendo siempre muy devoto de la Eucaristía y la Virgen María. Fue hallado culpable de acoger a religiosos en su casa.

Hombres armados ingresaron a su casa, la saquearon y luego lo torturaron en un convento que se había transformado en cárcel. Lo fusilaron la noche del 3 al 4 de diciembre cerca del cementerio de Montcada.

La beata Elena Guerra, quien pronto será santa

Más en Vaticano

Vatican News en italiano refiere que esta mujer vivió entre 1835 y 1914 en Toscana de Lucca. Tras haber nacido en el seno de una familia cristiana, cuando tenía 20 años mostró una especial sensibilidad a las experiencias de vida en comunidad. Fundó así el Jardín de María y Amistades Espirituales; dos grupos para mujeres laicas.

En una visita a Roma y tras ver al Papa Pío IX decidió consagrarse, llegando a fundar a las Hermanas Oblatas del Espíritu Santo o Instituto de Santa Zita, para cuidar de la juventud.

El 11 de abril de 1914 murió, habiendo sido rechazada y calumniada por las hermanas de la comunidad que fundó. El Papa San Juan XXIII la beatificó el 26 de abril de 1959.

Virtudes heroicas de la Sierva de Dios Teresa Lanfranco

Teresa Lanfranco, cuyo nombre antes de ser religiosa era Annunziata Addolorata, nació el 24 de marzo de 1920 en Italia. En 1937 conoció a la Beata Elisa Martínez, de las Hijas de Santa María de Leuca, institución a la que ingresó para convertirse en fiel colaboradora de la fundadora.

Tras la Segunda Guerra Mundial realizó una fuerte labor de mediación y pacificación en la comunidad, que en la década de 1960 atravesó una intensa crisis por la rebelión de algunas monjas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En 1987 y tras la muerte de la Beata Elisa, no aceptó ser elegida como nueva superiora y decidió quedar como vicaria de la nueva líder. Murió el 8 de junio de 1989 en Roma.

¿Qué son las virtudes heroicas?

De modo amplio se puede decir que la aprobación de las virtudes heroicas supone que un siervo de Dios vivió en grado heroico la fe, la esperanza y la caridad.

Al reconocerse sus virtudes heroicas, puede ser llamado desde ahora “Venerable”.

Para proseguir el proceso hacia la beatificación, se necesita ahora la aprobación de un milagro obrado por su intercesión.

Para la posterior canonización o declaración como santo, se requerirá luego de un segundo milagro, obrado también por su intercesión.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.