Obsequian al Papa Francisco una pintura homenaje a los palotinos asesinados en la Masacre de San Patricio

El Papa Francisco recibe el obsequio de la Sociedad del Apostolado Católico/Detalle de la obra El Papa Francisco recibe el obsequio de la Sociedad del Apostolado Católico/Detalle de la obra | Crédito: Instagram @palotinosxlamemoria/Sociedad del Apostolado Católico

El Papa Francisco recibió este 10 de abril una pintura que homenajea a los cinco palotinos asesinados en Argentina en 1976, en el suceso conocido como “La Masacre de San Patricio”.

En la mañana del miércoles, luego de la Audiencia General, el Santo Padre saludó a varios miembros de la Sociedad del Apostolado Católico (SAC), conocidos como palotinos, provenientes de Irlanda, Polonia, Alemania, Francia, Italia, Suiza, Brasil, Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Australia, Ruanda, República Democrática del Congo, India, Camerún y Tanzania.

El breve encuentro fue ocasión para obsequiarle al Papa un cuadro titulado “Las piedras gritarán”, en homenaje a los sacerdotes Alfredo Leaden, Alfie Kelly y Pedro Dufau, y los seminaristas Emilio Barletti y Salvador Barbeito, asesinados el 4 de julio de 1976 en la casa parroquial de San Patricio, en la ciudad de Buenos Aires, uno de los ataques más sangrientos de la última dictadura militar en el país.

Aquella masacre motivó una carta de protesta del Papa Pablo VI y quedó en la memoria de los argentinos, en especial de la Iglesia local. Tanto es así, que cuando era Arzobispo de Buenos Aires, el Cardenal Jorge Bergoglio (hoy Papa Francisco), visitó varias veces la parroquia para recordar a los religiosos asesinados, con un recuerdo especial de Alfie Kelly, de quien fue confesor y director espiritual.

En 2001, con motivo del 25 aniversario de los trágicos sucesos de Belgrano, el Arzobispo Bergoglio presidió una Misa y pronunció una homilía que todavía hoy inspira la conmemoración de la masacre y la realización del juicio de reconocimiento de su muerte como martirio por parte de la Iglesia. En 2026 se conmemoran 50 años del asesinato.

El cuadro entregado esta mañana al Pontífice es un acrílico sobre lienzo, pintado en la casa Palotina de París (Rue Surcouf) el 13 de marzo de 2024 por el sacerdote y artista palotino P. Witold Urbanowicz SAC (nacido en 1945 en Polonia), que vive y trabaja en Francia. Es pintor, diseñador gráfico, escultor y fotógrafo (también bajo el seudónimo de Vito Vandost).

Más en América

Sobre un fondo rojo, que recuerda el derramamiento de sangre, aparece central la figura de Cristo crucificado, y a su alrededor cinco figuras en tono oscuro, sin rostro, en una escena en la que también se puede ver la bandera argentina.

Los referentes de la Sociedad del Apostolado Católico, presente en 54 países del mundo, se encuentran reunidos en Roma en el marco del 14º Congreso Consultivo de los Superiores Mayores del SAC para reflexionar juntos sobre el estado actual y futuro de la Compañía, con el lema: "Movidos por la compasión - construyendo el futuro de SAC". 

Actualmente, numerosos hermanos palotinos ejercen su ministerio en regiones donde hay guerras y conflictos, fuerzas armadas, terrorismo y persecución de cristianos, como Mozambique norte (Cabo Delgado), Camerún, Burkina Faso, Nigeria, República Democrática del Congo, Ucrania y el norte de la India.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.