Por esta razón ha sido retirado el altar católico de la crucifixión de la Basílica del Santo Sepulcro

Altar de la Capilla latina de la Crucificción El altar católico en el lugar del Calvario fue retirado | Crédito: BM - Custodia de Tierra Santa

En la Basílica del Santo Sepulcro se encuentra la Capilla latina de la Crucifixión, un espacio en el Calvario donde los católicos realizan sus celebraciones, como la liturgia del Viernes Santo. No obstante, el altar en el que se realizan estos ritos fue removido, según informaron los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa (CTS). 

El hecho sucedió el lunes 8 de abril. Aquel día un grupo de trabajadores desmontó el altar, que fue donado en el siglo XVI a los franciscanos de Tierra Santa por Fernando de Medici, gran duque de Toscana, región italiana cuya capital actual es Florencia. 

Altar retirado. Credito: BM - Custodia de Tierra Santa
Altar retirado. Credito: BM - Custodia de Tierra Santa

Este sagrado altar es de color dorado y “es una obra que integra la técnica de los artesanos florentinos”, indicó Fray Stéphane Milovitch, presidente del Santo Sepulcro. Además, posee una base de hierro forjado, elaborado por “artesanos árabes del siglo XX”, precisa el franciscano.

La CTS indica que este altar ha servido para celebrar las misas diarias de los peregrinos y que ha recibido el humo constante del incienso durante la tradicional procesión que realizan los franciscanos dentro del Santo Sepulcro todos los días.

Toda la estructura contiene incrustados 6 hermosos relieves con representaciones de la Pasión de Cristo, los cuales están muy deteriorados y dañados. 

Más en Mundo

¿Por qué fue retirado?

La Custodia señala que desde que “el altar de los Medici” se colocó en los años 40 del siglo XX dentro de la Capilla del Calvario no se ha realizado ninguna obra de restauración. Es por ello que se tomó la decisión de retirar el altar y mandarlo a Florencia para que se le devuelva todo su esplendor.

A través del proyecto Treasures from Kings: Masterpieces from the Terra Sancta Museum (Tesoros de Reyes: Obras maestras del Terra Sancta Museum), el altar restaurado será expuesto en el Museo Marino Marini de Florencia.

La exhibición comenzará el próximo 12 de septiembre y concluirá en enero del próximo año. “Por tanto el altar debería estar colocado de nuevo en su lugar para la Cuaresma del año que viene, completamente renovado y resplandeciente para la celebración del Viernes Santo de 2025, el año del jubileo”, puntualizó fray Stéphane.

Mientras tanto la Capilla latina de la Crucifixión, en el Calvario donde murió Cristo, tendrá “un altar provisional”, señala la CTS.

Altar hacia Florencia. Crédito: BM - Custodia de Tierra Santa
Altar hacia Florencia. Crédito: BM - Custodia de Tierra Santa

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.