Obispo de 67 años que padece afección crónica renuncia y el Papa Francisco nombra a franciscano como sucesor en EEUU

A la izquierda el Obispo Emérito Peter Jugis. A la derecha Mons. Michael T. Martin, Obispo electo de Charlotte en Estados Unidos. A la izquierda el Obispo Emérito Peter Jugis. A la derecha Mons. Michael T. Martin, Obispo electo de Charlotte en Estados Unidos. | Crédito: Diócesis de Charlotte

La Oficina de Prensa del Vaticano informó este 9 de abril que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia de Mons. Peter J. Jugis, Obispo de Charlotte (Estados Unidos). El Santo Padre ha nombrado como su sucesor al sacerdote franciscano conventual Michael T. Martin, de la provincia de Nuestra Señora de los Ángeles, hasta ahora párroco de la parroquia Saint Philip Benizi en Atlanta, estado de Georgia.

El Catholic News Herald de la Diócesis de Charlotte informó que Mons. Jugis, de 67 años, presentó su renuncia en junio de 2023 debido a una afección renal crónica, que le “dificultaba presidir largas liturgias y viajar por los 46 condados de la extensa diócesis”.

El prelado, que recientemente celebró 20 años de obispo y 40 de sacerdote, será el Administrador Diocesano hasta la instalación del nuevo obispo, que está programada para el próximo 29 de mayo.

Durante sus dos décadas de servicio episcopal, Mons. Jugis ordenó a 57 sacerdotes y 65 diáconos permanentes. En 2016 fundó el Seminario Universitario San José en Mount Holly.

Estableció además el congreso eucarístico anual en 2005, “uno de los eventos de culto público más grandes de su tipo en Estados Unidos, atrayendo a más de 10,000 personas a Charlotte cada otoño”, señala el diario diocesano.

Un sacerdote franciscano conventual es el nuevo Obispo de Charlotte

Más en Vaticano

“Estoy asombrado y honrado de que el Santo Padre tenga fe en mí para llamarme a servir a la gente del oeste de Carolina del Norte”, comentó el obispo electo, según refiere el diario diocesano.

“Estoy emocionado de conocerlos y escuchar las formas en que juntos podemos responder al llamado del Espíritu Santo a ser discípulos de Jesús”, agregó.

Mons. Michael T. Martin nació el 2 de diciembre de 1961 en Baltimore. Tiene 62 años. Ingresó en 1979 a la Orden de Franciscanos Conventuales e hizo los votos solemnes el 2 de agosto de 1985. Estudió Filosofía en el St. Hyacinth College-Seminary; y Teología en la Pontificia Facultad Teológica San Buenaventura en Roma.

Obtuvo el máster en educación en el Boston College. Fue ordenado sacerdote el 10 de junio de 1989.

Ha sido director de admisiones y profesor en la Saint Francis High School en Athol Springs, New York (1989-1996); maestro de educación en el Boston College (1993); presidente de la Archbishop Curley High School en Baltimore (1996-2010); director del Duke Catholic Center en Durham, Carolina del Norte (2010-2022); y desde 2022 era párroco de la parroquia Saint Philip Benizi en Atlanta.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.