Presidente de Italia resalta la figura de Don Bosco y la formación profesional de los salesianos en África

Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, visitando la obra de los salesianos en Ghana | Crédito: Presidencia de la República Italiana

El Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, visitó una de las obras salesianas en Ghana, en África, y resaltó el ejemplo de San Juan Bosco y la formación profesional que realizan los salesianos con los jóvenes.

En su gira por algunos países africanos para fortalecer las relaciones, el mandatario italiano partió primero a Costa de Marfil del 2 al 4 de abril y luego pasó a Ghana hasta el sábado 6. Allí acudió al Centro de Formación Profesional salesiano "Don Bosco" en Ashaiman, al noreste de Accra, la capital del país.

De acuerdo a la Agencia de Noticias Salesianas (ANS), Sergio Mattarella observó los diversos talleres y ambientes formativos de la obra salesiana acompañado de su hija Laura, Primera Dama de Italia; y de Edmondo Cirielli, viceministro de Relaciones Exteriores.

En su discurso, el jefe de estado mostró su admiración por el patrono de la juventud y les dijo a los jóvenes que “Don Bosco comenzó así en Italia: había multitudes de chicos, a veces sin familia, sin preparación, sin futuro, sin oportunidades de trabajo. Su compromiso fue este en Italia, y tuvo un gran éxito”.

Por otro lado, señaló que allí “se respira ante todo el espíritu salesiano” y que estaba encantado de estar en ese lugar. Además, destacó que durante su recorrido pudo “ver concretamente la actividad que se lleva a cabo y la gran destreza que tienen estos chicos gracias a la formación".

De igual manera enfatizó que estaba feliz de conocer esa realidad juvenil y destacó que estaba por regresar a Italia “dejando a regañadientes este magnífico país”.

Más en Mundo

La cooperación internacional con los salesianos

ANS indica que la formación profesional que se brinda a los jóvenes en este centro Don Bosco es parte de una cooperación internacional de diversas instituciones, como la agencia de empleo "Umana – SpA", la Región Friuli-Venecia Julia, la ONG salesiana "Volontariato Internazionale per lo Sviluppo" (VIS) y otros.

De esta manera, 250 jóvenes serán seleccionados para recibir un curso en italiano del VIS. Posteriormente se les insertará en la red laboral de las empresas de Friuli-Venecia Julia para que trabajen en diversas áreas, como construcción naval, logística y transporte de mercancías, hostelería y servicios.

Frente a esto Mattarella se mostró contento por esta “fórmula de extraordinaria eficacia para la formación”, enfatizando que los muchachos luego podrán decidir si continuar trabajando en Italia o retornar a su país para poner en práctica esa experiencia laboral.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.