Eclipse solar, ¿señal del fin del mundo?: Un científico y un sacerdote responden

Eclipse solar Ante el eclipse solar que ocurrirá el 8 de abril, algunos se preguntan: ¿Se acerca el fin del mundo? | Crédito: Shutterstock.

Ante el próximo eclipse solar que será visible en Estados Unidos, Canadá y México el 8 de abril, un sacerdote católico y un científico mexicano responden a quienes relacionan este fenómeno con el fin del mundo.

Eclipse solar: ¿Una señal del fin del mundo?

El Dr. José Franco, Doctor en Astrofísica por la Universidad de Wisconsin-Madison y expresidente de la Academia Mexicana de las Ciencias, dijo a ACI Prensa que “no hay evidencia científica que respalde” que un eclipse solar pueda ser una señal del fin del mundo.

“Los eclipses solares son fenómenos naturales interesantes, pero que no causan el fin de las civilizaciones ni enferman a las personas”, precisó.

Por su parte, el P. Guillermo Serra, sacerdote de los Legionarios de Cristo con más de 334 mil seguidores en su cuenta de X (antes Twitter), indicó que si bien “que el mundo presente llegará a un fin es una verdad de nuestra fe”, el modo y el tiempo en que esto ocurrirá “no se sabe.

“San Pedro dice que será por fuego (2 Pe 3,13), pero puede representar un fenómeno inexplicable por el que el mundo actual terminará y uno nuevo comenzará a existir (Ap 21,1)”, indicó.

Más en América

“Sobre la fecha, de nada sirve calcular o intentar predecir: ‘mas de aquel día y hora, nadie sabe nada, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino sólo el Padre’. (Mt 24,36)”.

El P. Serra indicó luego: “¿Qué nos queda entonces ante estos fenómenos? Maravillarnos, disfrutarlos y alabar al Señor, creador del cielo y de la tierra, que nos demuestra su sabiduría y poder”.

¿Cómo ocurrirá el eclipse solar de abril de 2024?

El 8 de abril de 2024 un eclipse solar será visible para Estados Unidos, México y Canadá. El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México lo ha denominado “Gran Eclipse Mexicano”.

El primer lugar en territorio continental que experimentará el eclipse será la costa mexicana del Pacífico. La franja del eclipse continuará luego por México, ingresará a Estados Unidos por el estado de Texas, pasando por otros estados hasta llegar al este de Canadá.

En México, podrán ver el eclipse total ciudades como Mazatlán, en Sinaloa; Durango, en Durango; y Torreón y Monclova, en Coahuila. En Ciudad de México, se podrá observar a la Luna cubriendo el 79% del disco solar durante la fase máxima del eclipse.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Dr. José Franco explicó a ACI Prensa que “un eclipse solar es la ocultación del disco del sol por el disco de la luna. Cuando el disco de la luna alcanza a ocultar completamente el disco solar eso se llama un eclipse total de sol”.

“Si la luna está en la fase más lejana de su órbita alrededor de la tierra, entonces, el tamaño angular de una vista desde la tierra es más pequeño y en esos momentos, el disco lunar no alcanza a cubrir totalmente al disco solar y queda un anillo brillante visible. Eso se llama un eclipse anular”, indicó.

El científico calificó de “mito” que los eclipses solares causen “daño a la salud”. “Yo creo que estos mitos vienen de nuestras culturas originarias, hay que respetarlos como un mito”, indicó, pero precisó que sí es necesario usar protección en caso de querer mirar directamente el fenómeno.

“La intensidad de la luz del sol es muy alta y si ves el sol a simple vista, sin ninguna protección, puedes terminar dañando los ojos de una manera temporal o incluso permanente, y puede llegar hasta la ceguera”, advirtió.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.