El Obispo Emérito de Solsona contrae matrimonio canónico con dispensa del Papa Francisco

El Obispo Emérito de Solsona, Mons. Xavier Novell, en una imagen de 2014, años antes de secularizarse. El Obispo Emérito de Solsona, Mons. Xavier Novell, en una imagen de 2014, años antes de secularizarse. | Crédito: Iglesia en Valladolid.

El Obispo Emérito de Solsona (España), Mons. Xavier Novell, ha contraído matrimonio canónico con la psicóloga y escritora Silvia Caballol, después de obtener la dispensa del Papa Francisco.

Así lo ha dado a conocer la propia Caballol a través de Instagram en un mensaje publicado en la noche de este lunes (hora local de España): “Pensé que era honesto, después de tanto tiempo que han estado con nosotros, no esconder que Xavier y yo, finalmente, pudimos casarnos en la Iglesia, gracias a la misericordia del Santo Padre que le concedió la secularización”, comienza.

Caballol añade sus impresiones sobre la decisión del Pontífice: “Me sorprendió la gran calidad humana y espiritual del Papa Francisco. Ha sido un largo camino, pero hemos podido regular nuestra situación canónica: casarnos como queríamos y poder volver a recibir la comunión. Sigue siendo un obispo, pero incapaz de llevar a cabo el ministerio”.

La psicóloga expone a continuación convencimiento de que dar a conocer estos hechos se hace, aunque “muchos hubieran preferido ocultar esta información”. Sin embargo, considera: “No creo que la oscuridad sea lo que merece nuestro amor, ni la Iglesia. Tampoco creo que el encubrimiento que acompañó la renuncia de mi marido ahora hace dos años y medio fuera del todo bien”.

“Lo siento por todos los que piensan que hubiera sido mejor guardar el secreto, pero no puedo seguir actuando como si no pensara ni sintiera. Dicho esto, no puedo hacer nada más que mostrar, una vez más, la belleza del amor. Feliz lunes de Pascua, día para renacer como las flores, para brotar como los árboles y resucitar como el hombre” concluye su mensaje, que acompaña con una imagen en la que aparece besándose, vestida de novia, junto a su ahora marido. 

Más en España

¿Quién es Xavier Novell?

Xavier Novell nació en 1969 en un municipio de la provincia de Lérida, en España. Tras realizar sus estudios de Ingeniería Técnica Agrícola en la Universidad de Lérida inició sus estudios eclesiásticos. 

Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana en 1997, fue ordenado presbítero ese mismo año. Así, ejerció como vicario parroquial y profesor de Antropología Teológica durante unos años. En 2005 fue nombrado secretario general y Canciller del Obispado de Solsona. Fue nombrado Capellán de Su Santidad el 23 de julio de 2008. Ejerció además como secretario de Mons. Jaume Traserra, quien fue Obispo de Solsona hasta 2010. 

El Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de Solsona el 3 de noviembre de 2010, siendo consagrado el 12 de diciembre a los 41 años, y se convirtió en el obispo más joven del episcopado español. 

El 23 de agosto de 2021, el Papa Francisco aceptó su renuncia. Según informó la Diócesis de Solsona, lo hizo por razones “estrictamente personales, en conformidad a cuanto se contempla en el canon 401 §2 del Código de Derecho Canónico".  

En el mes de septiembre, informaciones periodísticas comenzaron a dar cuenta de que Xavier Novell, entonces con 52 años, se había trasladado a vivir a la localidad de Manresa con Silvia Caballol, una psicóloga y escritora, que contaba 38. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Al conocerse el caso, se destacó el carácter erótico de algunas de sus obras literarias, a lo que Caballol ha defendido que se trata “de dos libros que hice en un momento muy concreto de la vida”. “‘Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra’. Muchos la han lanzado ya, creyéndose superiores en valores y moral”, ha respondido. 

El Arzobispo de Barcelona, Cardenal Juan José Omella, pidió entonces no convertir “en una novela morbosa” la situación del Obispo Emérito. 

Tras contraer matrimonio civil en el juzgado de Paz de la localidad de Súria con Caballol, la Conferencia Episcopal Española recordó en diciembre de 2021 a través de un comunicado que "cabe poner de manifiesto que el canon 1394.1 del Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica estipula que 'el clérigo que atente matrimonio, aunque sea sólo civilmente, incurre en suspensión latae sententiae'".

"Desde el mismo momento en que Mons. Xavier Novell i Gomà contrajo matrimonio civil, le quedan prohibidos todos los actos de la potestad de orden, los actos de la potestad de gobierno y el ejercicio de todos los derechos y funciones inherentes al oficio episcopal", añadía el texto firmado por el entonces Administrador Apostólico Mons. Romà Casanova.

El 7 de abril de 2022 se conoció que Caballol dio a luz a dos gemelas, hijas de Novell. Caballol tiene tres hijos más de un matrimonio anterior.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.