Entre procesiones, penitencias y coloridas alfombras: Así vive México la Semana Santa

Con procesiones, penitencias y coloridas alfombras: Así vive México la Semana Santa Procesión del Silencio en San Luis Potosí. | Crédito: Gobierno de San Luis Potosí

La Semana Santa en México es una época de gran importancia, y está marcada por una variedad de tradiciones con las que los devotos manifiestan su fe y se acercan con piedad a la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. 

Desde las calles de las principales ciudades hasta los más remotos pueblos, se pueden observar diversas ceremonias que han perdurado a lo largo de los siglos.

La “Procesión de los Cristos” en Guerrero 

Una de las festividades más destacadas ocurre en Taxco, en el estado de Guerrero, donde se realizan procesiones durante toda la Semana Santa. Una de las más notables es la “Procesión de los Cristos”, que reúne imágenes de Jesús crucificado de la región. 

Sin embargo, lo que más llama la atención son las prácticas de penitencia realizadas por los devotos penitentes durante estas procesiones. 

Procesión del Santo Entierro en Taxco de Alarcón. Crédito: Gobierno del Estado de Guerrero
Procesión del Santo Entierro en Taxco de Alarcón. Crédito: Gobierno del Estado de Guerrero

Más en América

Los personas realizan actos como cargar gruesos rollos de ramas de zarza sobre sus hombros y brazos, enterrándose las espinas en la piel; otros llevan pesadas cruces de madera sobre sus brazos; y unos más se golpean flagelan las espaldas.

Además, las mujeres acostumbran participar arrastrando cadenas mientras caminan, como una representación de la penitencia y el sacrificio.

El Tendido de Cristos en Jalisco

Es una tradición que se lleva a cabo en el pueblo de San Martín de Hidalgo, en el estado de Jalisco, durante el Viernes Santo.

Durante este evento, las casas del pueblo se transforman en capillas temporales donde se venera la imagen de Jesús crucificado que es acostado entre hojas de laurel, alfalfa y otras plantas.

Tendido de Cristos. Crédito: Turismo San Martín De Hidalgo Jalisco
Tendido de Cristos. Crédito: Turismo San Martín De Hidalgo Jalisco

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los habitantes de San Martín de Hidalgo abren sus hogares a visitantes y devotos para que puedan recorrer estas “capillas”. Por la noche, las familias velan la imagen sagrada como si se tratara de un ser querido fallecido. 

Al llegar la mañana del sábado, se realiza la ceremonia de levantar al Cristo del altar, donde se ora ante la imagen y se piden bendiciones para la comunidad y los fieles presentes.

La muerte de Judas Iscariote en Guanajuato

En la localidad de La Purísima del Rincón, en el estado de Guanajuato, se lleva a cabo una tradición única durante la Semana Santa conocida como la “Judea purimense”. Es una representación teatral que tiene como personaje central a Judas Iscariote.

La tradición inicia el miércoles, con la dramatización de la venta de Jesús por unas monedas, reflejando el momento en que Judas traiciona a Jesús.

El Jueves Santo, los habitantes locales participan en la representación usando máscaras, mientras persiguen a Judas por su traición.

Finalmente, el Viernes Santo, al concluir el Via Crucis, la “Judea” alcanza su clímax con la representación de la muerte de Judas Iscariote.

La Judea. Crédito: Municipio de Purísima del Rincón
La Judea. Crédito: Municipio de Purísima del Rincón

Tapetes de aserrín en Puebla 

La creación de alfombras y tapetes elaborados con aserrín y flores es una de las expresiones más destacadas de la Semana Santa en el estado de Puebla. 

Estas obras de arte adornan las calles de diversas comunidades, añadiendo un toque especial a las celebraciones religiosas, en donde cada año los residentes trabajan para crear diseños elaborados que representan escenas religiosas relacionadas con la Semana Santa.

Tradicional alfombra para la procesión del Viernes Santo. Crédito: Municipio de San Pedro Cholula
Tradicional alfombra para la procesión del Viernes Santo. Crédito: Municipio de San Pedro Cholula

La Alfombra Monumental en Cholula es un ejemplo notable de esta tradición. Con una longitud de 170 metros y elaborada con más de 120 costales de aserrín. Otras comunidades como Atlixco y San Jerónimo Caleras también participan en esta práctica.

Procesión del Silencio en San Luis Potosí 

Esta procesión, de origen español, conmemora la Pasión y Muerte de Cristo, así como la devoción a Nuestra Señora de la Soledad. Se considera una manifestación importante de la fe y la cultura religiosa del país durante Semana Santa.

El evento tiene lugar en la noche del Viernes Santo, comenzando en el templo de Nuestra Señora del Carmen, que es el lugar de origen de la procesión. Desde allí, la procesión sigue un recorrido a través de las calles del centro histórico de San Luis Potosí.

Procesión del Silencio. Crédito: Gobierno de San Luis Potosí
Procesión del Silencio. Crédito: Gobierno de San Luis Potosí

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.