Estudio confirma que píldoras contraceptivas "modernas" son riesgosas para la mujer

|

Un reciente estudio realizado por importantes organizaciones médicas ha determinado que las píldoras contraceptivas de última generación siguen implicando el riesgo de producir trombo embolia en las mujeres.

La trombo embolia consiste en la formación de coágulos en  del sistema sanguíneo que pueden migrar hacia el pulmón o cerebro, convirtiéndola en una enfermedad potencialmente mortal.

Con el fin de medir la relación entre enfermedad tromboembólica y el uso  de anticonceptivos orales combinados  que contienen estrógeno en dosis bajas –es decir, los contraceptivos de última generación-  investigadores del “Kaiser Permanente Medical Care  Program” (California, USA) y de  “Northwestern University” (Chicago, USA) realizaron un estudio entre  mujeres de 15 a 44 años.

El estudio investigó a 196 mujeres con enfermedad  tromboembólica y  realizó los controles  comparativos con 746 mujeres de la misma edad que no  tenían enfermedad tromboembólica.

A ambos grupos se extrajeron muestras de  sangre para examinar polimorfismos genéticos en el ADN que podrían  predisponer a la enfermedad tromboembólica.

El estudio, recientemente publicado en  la revista científica “Contraception”,  mostró que el riesgo de desarrollar  enfermedad tromboembólica entre usuarias de anticonceptivos orales con baja  dosis de estrógeno fue 4 veces mayor comparado con las  no usuarias de contraceptivos orales.  El riesgo fue aún mayor en mujeres obesas.

Más en Vaticano

También se demostró que en mujeres con predisposición genética para  el tromboembolismo el riesgo aumentó entre 7 y 11 veces e incluso en mujeres  sin predisposición genética el riesgo se incrementó en 3.2 veces.

Se piensa que el tromboembolismo está asociado a la cantidad de estrógenos  en los anticonceptivos, es por eso que en las 3 últimas décadas los productores de anticonceptivos han reducido la dosis de estrógenos.

Los hallazgos de este nuevo estudio confirman datos previos reportados con  anticonceptivos orales a mayores  dosis y es uno de los pocos realizados al  respecto en la nueva generación de anticonceptivos orales.

Según el estudio, la nueva generación de contraceptivos no resultan significativamente más seguros, en materia de trombo embolia, que los precedentes.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.