Clave sinodal del Papa Francisco a los jóvenes: nuevos caminos con fidelidad a la raíz

Papa Francisco Youcat El Papa Francisco recomendó a los jóvenes leer frecuentemente el Evangelio y rezar diariamente para “transferir” las actitudes de Jesús de la mente al corazón. | Crédito: Ágatha Depiné / Unsplash

El Papa Francisco expone a los jóvenes, en un mensaje por el 5º aniversario de la exhortación apostólica Christus vivit, que “explorar nuevos caminos, siempre en fidelidad a nuestras raíces” es una clave de la sinodalidad a la que están llamados a contribuir.

El Papa Francisco ha recordado que la exhortación apostólica publicada hace cinco años fue fruto de la Asamblea del Sínodo de los Obispos sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, que estuvo precedida por lo que ha calificado de “verdadero ‘experimento sinodal’ que dio muchos frutos”. 

Se refiere a que “cientos de jóvenes vinieron a Roma y trabajaron juntos durante algunos días, recopilando y proponiendo ideas” que fueron aprovechadas por los obispos para una “visión más amplia y profunda de la Iglesia”. 

El Pontífice considera que aquella experiencia “preparó el camino” para el Sínodo sobre la Sinodalidad en el que está incursa la Iglesia Católica y cuya primera sesión se celebró el pasado mes de octubre de 2023. 

“En esta nueva etapa de nuestro itinerario eclesial, necesitamos más que nunca la creatividad de ustedes para explorar nuevos caminos, siempre en fidelidad con nuestras raíces”, subraya el Papa Francisco.

“Cristo vive y te ama infinitamente”

Más en Vaticano

El Papa Francisco expresa que su deseo con este mensaje es reavivar la esperanza de los jóvenes cuyo fundamento, “para nosotros y para toda la humanidad” es que Cristo vive.

“Lo digo a cada uno de ustedes en particular: Cristo vive y te ama infinitamente. Y su amor por ti no está condicionado por tus caídas o tus errores. Él, que dio su vida por ti, no aguarda a que llegues a la perfección para amarte”, anima el Pontífice. 

El Papa Francisco ha pedido a los jóvenes que invoquen “cada día el Espíritu Santo” y acojan “esta gran misión: testimoniar a todos la alegría que nace de la amistad con Cristo”, antes de reiterar el llamamiento realizado en la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Río de Janeiro al inicio de su Pontificado: “¡Hagan lío!”.

“Hoy de nuevo vuelvo a pedirles: háganse oír, griten esta verdad, no tanto con la voz sino con la vida y con el corazón: ¡Cristo vive! Para que toda la Iglesia se siente impulsada a levantarse, a ponerse una y otra vez en camino y a llevar su anuncio al mundo entero”, apela el Papa Francisco. 

Al recordar que el próximo 14 de abril se conmemoran los 40 años del encuentro de jóvenes en Roma en el Año santo de la Redención que fue el germen de las Jornadas Mundiales de la Juventud, el Papa Francisco ha animado a contemplar a Jesús “vivo y desbordante de gozo, vencedor de la muerte, amigo que los ama y que quiere vivir en ustedes”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.