Obispo mexicano llama a la conversión de la “narcocultura hacia la cultura de la vida”

Sacerdote lanza juego de mesa gratuito para profundizar en la amistad con Jesús Amistad. Crédito: Duy Pham, Unsplash. |

En un llamado a la paz en México, Mons. González González, Arzobispo de Acapulco en el estado de Guerrero, invitó a la conversión de la “narcocultura hacia la cultura de la vida, es decir, hacia la civilización del amor”.

Acapulco, que ocupa el puesto 16 entre las 50 ciudades más violentas del mundo, enfrenta desafíos significativos debido a las disputas por el control de territorio y rutas del tráfico de drogas entre diversos grupos criminales.

Ante esta situación, la Iglesia Católica en el estado de Guerrero ha buscado acercamientos con líderes de organizaciones criminales en busca de soluciones pacíficas. El P. José Filiberto Velázquez Florencio, de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, fue una figura clave para que los grupos criminales se decidan a dialogar por la paz.

En su mensaje dominical del 17 de marzo, el Arzobispo de Acapulco exhortó a los mexicanos a unirse en oración por este propósito y a “no escatimar esfuerzos” para trabajar en la construcción de un México “más fraterno, que erradique todo aquello que atenta contra la dignidad de los ciudadanos”.

Para lograrlo, instó a “estar atentos y no dejar que [en] nuestro pensar, querer hablar o actuar se introduzcan símbolos, usos, costumbres para imitar o emular lo que hacen los miembros del narcotráfico o de la delincuencia organizada”.

El obispo advirtió que imitar este tipo de acciones “son caminos de muerte”.

Más en América

Al mismo tiempo, expresó su deseo de “construir una humanidad, una sociedad de relaciones fraternas y llenas de vida”.

“Solo en el cultivo de esta forma de relaciones haremos posible la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos”, indicó Mons. Leopoldo González González.

Concluyó su mensaje invitando a “ser artesanos de paz”. Para ello, el obispo exhortó a tener “pensamientos de paz, sentimientos de paz, palabras de paz. Nuestro actuar debe construir la paz”.

¿Qué es la narcocultura?

La narcocultura es un fenómeno social que glorifica el estilo de vida del mundo del narcotráfico, y se ha popularizado en México y otros países de Latinoamérica.

A través de medios como la música, el cine y la televisión, se difunde contenido que presenta de una forma idealizada el modo de vida de los criminales, presentándolos con símbolos de poder y riqueza.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.