Joven salesiano que dio su vida para evitar atentado en iglesia podría llegar a ser el primer santo de Pakistán

Don Bosco con Akash Bashir Don Bosco y Akash Bashir | Crédito: ANS Salesianos

La Iglesia Católica en Pakistán, país en el que los cristianos sufren constantes ataques y discriminación, celebró con alegría el avance en el proceso del que podría ser su primer beato y futuro santo. Se trata del joven salesiano Akash Bashir, quien murió impidiendo que un terrorista con explosivos matara a cientos de fieles en una Misa.

Según informa la Agencia de Noticias Salesiana (ANS), el 15 de marzo la Catedral del Sagrado Corazón de Lahore (Pakistán) fue escenario del cierre oficial de la investigación diocesana sobre el Siervo de Dios Akash Bashir, luego de dos años. Ahora toda la información pasará al Vaticano para su evaluación.

El evento fue presidido por el Arzobispo de Lahore, Mons. Sebastian Francis Shaw, quien luego celebró una Misa junto al Nuncio Apostólico en Pakistán, Mons. Germano Penemote, obispos, sacerdotes de todas las parroquias, representantes de todas las congregaciones religiosas en el país, la familia de Akash Bashir y fieles en general.

¿Quién fue Akash Bashir?

ANS indica que el Siervo de Dios Akash Bashir fue “exalumno de Don Bosco”. Éste es un título que tradicionalmente se le atribuye a todos los que han recibido formación salesiana. En el caso de Bashir, él estudió en el Instituto Técnico Don Bosco de Lahore y quiso ser voluntario de seguridad con tan sólo 20 años de edad para proteger a los fieles católicos.

El 15 de marzo de 2015, el joven, devoto del Santo Rosario, descubrió que una persona quería ingresar a la Iglesia de San Juan llevando explosivos en el cuerpo. Trató de impedir que avanzara, pero no pudo convencer al terrorista de desistir.

Más en Mundo

Se dice que entonces Bashir lo abrazó fuerte y dijo: "Moriré, pero no te dejaré entrar en la iglesia". El atacante activó la bomba y ambos murieron. Con su acto heroico evitó que muchas personas murieran durante la Misa.

El Papa Francisco y Akash Bashir

El Papa Francisco también es exalumno de Don Bosco, por haber estudiado durante un tiempo en un colegio salesiano en Argentina.

De acuerdo a un artículo publicado por la agencia vaticana Fides en febrero de 2022, Mons. Sebastian Shaw manifestó su alegría porque “en la fiesta de San Juan Bosco (31 de enero) el Papa Francisco haya proclamado a Akash Bashir como ‘Siervo de Dios’".

Por otro lado, los salesianos resaltan que en el video de intenciones del Papa de este mes de marzo, en el que el Pontífice está pidiendo que se rece por los cristianos perseguidos, aparece justamente una imagen de Bashir. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Allí se aprecia un mural construido en honor a este joven en Pakistán y a una mujer orando frente a su foto.

Si el Papa Francisco aprueba el decreto de martirio de este valiente ex alumno salesiano, entonces sería beatificado. Luego se necesitaría de un milagro obrado por su intercesión para que sea proclamado santo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.