5 catedrales o basílicas dedicadas a San José en América Latina

La Basílica de San José de Flores La Basílica de San José de Flores, Buenos Aires, Argentina. | Crédito: Joa Souza - Shutterstock

En Latinoamérica hay catedrales y basílicas dedicadas a San José que son importantes tanto por su significado religioso como por su arquitectura y devoción. Aquí encontrarás cinco templos destacados.

Basílica de San José de Flores (Argentina)

Ubicada en el barrio homónimo de Buenos Aires, es uno de los templos más emblemáticos de la ciudad y el lugar donde Jorge Mario Bergoglio —hoy Papa Francisco— descubrió su llamado al sacerdocio en septiembre de 1953, cuando tenía sólo 17 años.

Fue construida en el siglo XIX y tiene una arquitectura de estilo neogótico. En su interior, los fieles pueden contemplar una decoración de estilo barroco, con destacadas obras de arte sacro, como el altar mayor tallado en madera y dorado que contiene la imagen de San José. Esta última recibió la coronación pontificia por parte del Papa Pío XII el 28 de octubre de 1956, y a la vez se inauguró el camarín de San José y el baptisterio.

Además de su valor arquitectónico y artístico, la Basílica de San José de Flores es un importante centro de devoción para los fieles católicos de la ciudad. Cada año, miles de personas acuden a este santuario para venerar a San José.

Catedral Metropolitana Santuario Nacional San José (Costa Rica)

Más en América

El templo, situado en el corazón de la capital de Costa Rica, destaca como uno de los edificios más emblemáticos del país. En 2021, fue declarado santuario nacional debido a la gran afluencia de personas que acuden al recinto para recibir el sacramento de la Confesión, visitar el Santísimo y elevar sus plegarias a San José.

En el interior del templo de estilo neoclásico y barroco, cuyo origen se remonta al siglo XVIII, se puede venerar la imagen que se ubica en el altar de San José, que es de origen español y se conserva desde 1926.

La catedral fue declarada Patrimonio Histórico Arquitectónico del país el 21 de mayo de 1998.

Catedral de San José (Guatemala)

La Catedral de San José, ubicada en la ciudad de Antigua Guatemala, es una joya arquitectónica que representa la época colonial de la región. Fue construida entre los siglos XVI y XVII, combinando elementos barrocos y renacentistas.

En su interior hay 5 naves y 18 capillas laterales, cada una con una cúpula. Además, custodia reliquias de gran valor histórico y religioso, entre las cuales se destacan la venerada imagen del Señor Sepultado de San José y la de Nuestra Señora del Socorro.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

A pesar de haber sufrido diversos terremotos a lo largo de los años, la catedral ha sido restaurada en varias ocasiones y sigue siendo uno de los principales puntos de interés turístico y religioso en la región, atrayendo a visitantes de todo el mundo.

Catedral de San José en Tula de Allende (México)

Originalmente, este templo ubicado en la ciudad de Tula de Allende, en el estado mexicano de Hidalgo, fue construido como convento por los evangelizadores de la orden franciscana en el siglo XVI. En 1961, fue elevado a catedral y dedicado a San José. Este convento fue uno de los primeros erigidos en el actual México y uno de los más representativos de ese periodo.

Catedral de San José en Temuco (Chile)

Conocida en un inicio como la Iglesia Parroquial de San José, se convirtió en catedral en 1926, destacándose por su estilo neoclásico y retablos dedicados a San José, el Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen del Carmen. Tras el terremoto de 1960 en Chile, la construcción original fue destruida, dando paso a la actual catedral, inaugurada en 1991, la cual fue financiada mediante campañas de recolección de fondos y otros aportes.

Hoy la Catedral de San José en Temuco es uno de los edificios religiosos más importantes de la ciudad y una destacada obra arquitectónica en la región de La Araucanía. 


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.