Dan el últimos adiós en el Vaticano al fallecido cardenal alemán que promovió las JMJ

Misa de exequias del Cardenal Cordes con el Papa Francisco 18032024 Misa de exequias del Cardenal alemán Paul Josef Cordes, con el Papa Francisco en el Vaticano. | Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Este lunes 18 de marzo se realizó en la Basílica de San Pedro en el Vaticano la Misa de exequias del Cardenal alemán Paul Jofef Cordes, quien sirvió en la Santa Sede y fue un importante promotor de las jornadas mundiales de la juventud (JMJ). Tras la Eucaristía, el Papa Francisco presidió el rito de la Ultima Commendatio y de la Valedictio.

El Cardenal Cordes falleció en Roma el viernes 15 de marzo, a los 89 años de edad.

Vatican News recuerda que el purpurado alemán fue “una figura querida por los jóvenes, a los que prestó atención desde que fundó el Centro San Lorenzo, del que nació la iniciativa de organizar un encuentro internacional de jóvenes en Roma el Domingo de Ramos en 1984”, el origen de las JMJ que se iniciaron en el pontificado de San Juan Pablo, también con el apoyo del Beato Cardenal Eduardo Pironio.

En la Misa participaron miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, familiares del Cardenal Cordes y las cuatro laicas de la Asociación Memores Domini que colaboraron con el cardenal hasta su muerte.

“Mientras sus energías decaían, había acogido su ocaso con gran serenidad, dando prueba de una auténtica espiritualidad", dijo en su homilía el Cardenal Re, decano del Colegio Cardenalicio, y agregó: “El alma del Cardenal Cordes está ahora en manos de Dios".

Más en Vaticano

"El Cardenal Cordes, en las diversas tareas que le fueron confiadas, estuvo siempre animado por un espíritu de fidelidad a Dios, a la Iglesia y al Papa", subrayó el decano.

Vatican News señala que, en su testamento espiritual, el Cardenal Cordes escribió: “Una mirada retrospectiva a mi historia de fe me convence de que no ha sido fruto de la casualidad ni de mi intervención. He experimentado las palabras del Cardenal Dopfner: 'Dios está y es para mí, está aquí para nosotros'”.

“A la hora de la despedida, quisiera dejar esta certeza a mis compañeros de viaje. Me queda pedirles perdón por las ofensas y solicitar sus oraciones para que pueda alcanzar la bienaventuranza eterna en la vida trina de Dios", añadió Cordes.

El cardenal alemán compartió alguna vez que estaba en deuda con una monja de clausura conocida de su familia, sor Cándida de Olpe, que había rezado por él, durante años, para que fuera sacerdote, sin que él lo supiera.

Paul Josef Cordes nació el 5 de septiembre de 1934 en Paderborn (Alemania). Antes de iniciar sus estudios en el seminario, se estuvo preparando para ser médico. Fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1961.

En la Curia del Vaticano y, al promover el Centro Juvenil Internacional San Lorenzo, inaugurado en 1983, el Cardenal Cordes contribuyó a darle forma a la idea de la JMJ.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Fue creado cardenal diácono en el consistorio del 24 de noviembre de 2007, por el Papa Benedicto XVI.

En diciembre de 2016, el Cardenal Cordes expresó su respaldo a la consulta (dubbia) planteada por cuatro cardenales al Papa Francisco respecto a cinco puntos de la exhortación apostólica postsinodal Amoris laetitia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.