El Arzobispo de Toledo erige el segundo santuario dedicado a San José en España

Imagen de San José con el Niño Jesús en brazos. Imagen de San José con el Niño Jesús en brazos. | Crédito: Santuario de San José (Talavera, España).

La parroquia dedicada al Patrocinio de San José en la localidad de Talavera, en la Archidiócesis de Toledo, en España, se convierte este martes en el segundo santuario dedicado al padre putativo de Jesús en el país, tras el de San José de la Montaña en Barcelona. 

Se concreta así lo dispuesto por el Arzobispo Primado de España, Mons. Francisco Cerro Chaves, en una carta pastoral publicada el pasado 1 de enero sobre La devoción a San José y su patronazgo en la Iglesia

En ella, el prelado desgrana la devoción que a lo largo de los siglos se le ha tributado al santo, “padre legal y amoroso”, detalla sus notas características y virtudes esponsales, así como el fundamento de su paternidad respecto de Jesús. 

Tras resumir la carta Patris corde del Papa Francisco y las siete características del corazón paternal de San José, Mons. Cerro concluye afirmando que “no queda más que proponerlo como modelo para los creyentes y protector de nuestras almas” y que el objetivo del santuario que se erige este martes es “potenciar la devoción al Esposo de la Madre de Dios”. 

En declaraciones a ACI Prensa, el P. Jesús Ruiz, primer rector del santuario, asegura que al tratarse sólo del segundo santuario con esta advocación en España, estará destinado no sólo a los fieles de Talavera y la Archidiócesis de Toledo, sino al resto de diócesis y, en definitiva nace “con mentalidad universal”. 

Para el P. Ruiz se trata de “un proyecto muy ilusionante”, precisamente por lo que puede aportar la figura de San José, un hombre “con una vida sencilla, pero a la vez con una responsabilidad tan grande” como ser esposo de la Virgen y padre del Mesías.

Más en España

“Dar a conocer más esta figura me parece algo precioso. Y es algo que engancha, porque yo veo que a la gente le gusta esta santidad tan sencilla, tan al alcance de todos. Al final, fue un hombre que vivió entre el taller y la vida familiar sin ninguna cosa extraordinaria, salvo criar al hijo de Dios”, añade. 

Esta figura es especialmente relevante en un momento en el que la figura del padre es cuestionada: “Llama la atención en la publicidad cómo casi siempre la figura del padre en la familia es un poco la del bobo que no se entera de lo que pasa en casa”, explica. 

Frente a ello, San José, “como figura de hombre y como figura de padre, es alguien actualísimo para estos momentos que vivimos” que es la de “un hombre humilde, pero a la vez entregado. Un hombre sencillo, con una caridad hasta el extremo, con una vida religiosa tremenda”, subraya el rector del nuevo santuario. 

El P. Ruiz anima a “hacerle un hueco en casa” a San José. “Y en casa es en el alma, en el corazón, hacerle un hueco dentro de nosotros y que forme parte real de nuestra vida espiritual. A mí eso me parece fundamental. Dedicar mi trabajo, no sé por cuántos años, pero dedicar mi trabajo a eso me parece una cosa maravillosa”, añade. 

Año jubilar de San José en el nuevo santuario

Con la erección este martes del nuevo santuario, se inaugura además un año santo que se alargará hasta la solemnidad de San José de 2025. Dentro de este tiempo de gracia se prevén en el santuario al menos tres celebraciones significativas con enfermos y personal sanitario, con universitarios y con familias a lo largo del mes de abril.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También se fomentarán las peregrinaciones tanto al nuevo santuario, como al de San José de la Montaña, en Barcelona, que está regido desde su fundación por la Congregación de las Madres de Desamparados. Providencialmente, la actual superiora general, detalla el P. Ruiz, “es de Talavera”, donde se ubica el nuevo santuario, y ya les han prometido una reliquia de la Beata Madre Petra de San José. También tiene previsto peregrinar a los lugares josefinos en Tierra Santa, en el verano de 2025.

El rector ya piensa en crear una red “de amigos del santuario para los que vivan aquí, pero sobre todo para los que viven fuera de Talavera”, que sirva para realizar algún encuentro anual y tener prácticas comunes de oración semanal. 

Libro del peregrino al Santuario de San José 

Con el fin de facilitar una adecuada preparación “y ayudar a sacar el fruto espiritual que se pretende”, la Archidiócesis de Toledo ha editado un Libro del peregrino en el que se pueden encontrar temas para reflexionar que ofrecen el ejemplo de San José sobre cada uno de ellos. Así, se invita a meditar sobre la fe perdida o adormecida, el encuentro con Jesucristo y la necesidad de conversión. 

Además, se ofrece el rito que se ha de realizar ante la puerta santa durante el jubileo, indicaciones para la celebración del sacramento de la Confesión según el Ritual de la Penitencia así como para la celebración de la Eucaristía. 

Por último, se brinda un elenco de oraciones a San José, como el Rosario que medita misterios de su vida, las letanías dedicadas al santo patrón de la Iglesia universal, la meditación de los siete dolores y gozos, la novena, una consagración, la oración para pedir una santa muerte o un examen de conciencia. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.