Mensaje del Vaticano a musulmanes por Ramadán: Toda guerra es fratricida, ninguna es santa

Basílica de San Pedro en el Vaticano. El Vaticano envió un mensaje a los musulmanes por el Ramadán. En la foto la Basílica de San Pedro. | Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Dicasterio para el Diálogo Interreligioso en el Vaticano publicó un mensaje dirigido a los musulmanes por el Ramadán, tiempo de ayuno y purificación, en el que recuerda que toda guerra es fratricida y ninguna es santa.

En el texto publicado este 15 de marzo que también considera el Eid al-fitr (la fiesta del fin del ayuno), el Vaticano explica que habría preferido tratar otro tema, pero son tantos los conflictos bélicos que la situación del mundo “se ha vuelto verdaderamente alarmante”.

“El Papa Francisco observó recientemente que este aumento de las hostilidades está transformando ‘una tercera guerra mundial librada a pedazos’ en ‘un auténtico conflicto global’”, prosigue el mensaje firmado por el prefecto del dicasterio, Cardenal Miguel Ángel Ayuso.

En ese sentido, indica el texto, “la condena y el rechazo de la guerra deben ser inequívocos: toda guerra es fratricida, inútil, insensata y oscura. En la guerra, todos pierden. Una vez más, en palabras del Papa Francisco: ‘Ninguna guerra es santa, sólo la paz es santa’”.

El texto denuncia además la producción y el “comercio inmoral” de armas que genera un beneficio económico, y que el Papa Francisco ha descrito “como mojar un pedazo de pan en la sangre del hermano”.

“El deseo de paz y seguridad está profundamente arraigado en el alma de toda persona de buena voluntad, ya que nadie puede dejar de ver los trágicos efectos de la guerra en la pérdida de vidas humanas, el número de heridos graves y la multitud de huérfanos y viudas”, prosigue el mensaje.

Más en Vaticano

Tras resaltar que el respeto a la vida humana también alentará la paz, el mensaje del Vaticano destaca la importancia de formar la conciencia de las personas “para que respeten el valor absoluto de la vida de cada persona y su derecho a la integridad física, a la seguridad y a una vida digna”, lo que “contribuirá igualmente a la condena y al rechazo de la guerra, de cualquier guerra y de todas las guerras”.

Luego de alentar a los musulmanes a ser “testigos de la esperanza”, la Santa Sede los anima también a unirse “para apagar el fuego del odio, la violencia y la guerra, y encendamos en su lugar la suave vela de la paz, recurriendo a los recursos para la paz que están presentes en nuestras ricas tradiciones humanas y religiosas”.

¿Qué es el Ramadán?

El Ramadán es un mes de ayuno de los musulmanes en todo el mundo, el noveno del calendario islámico. Es un tiempo también de oración y purificación.

Este 2024 el Ramadán comenzó el domingo 10 de marzo y terminará el próximo martes 9 de abril. Este tiempo conmemora la primera revelación de Mahoma. Dura de 29 a 30 días, a partir de la luna creciente hasta la siguiente.

El ayuno obligatorio comienza al amanecer y se extiende hasta el ocaso. Antes y después de ese tiempo está permitido comer.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

¿Qué es el Eid al-fitr?

Es la celebración de los musulmanes del final del Ramadán y abarca los tres primeros días del shawwal¸ el décimo mes del calendario islámico.

En esta celebración los musulmanes estrenan ropa nueva y comen platos especiales preparados para esta ocasión y los niños reciben regalos.

Al felicitarse por la fiesta, los musulmanes intercambian el saludo: ¡Eid Mubarak! (¡Feliz día del Eid!) o ¡Taqabbala Allah minna wa minkom! (¡Que Alá acepte de ti y nosotros!).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.