El Papa nombra a colombiano y experta de EEUU secretarios de Comisión de Protección de Menores

Obispo Ali y Teresa secretarios de la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores 15032024 Un obispo pscólogo colombiano y una coronel retirada de la policía de Estados Unidos son los nuevos secretarios de la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores. | Crédito: Holy See Press Office

El Papa Francisco ha nombrado a un obispo colombiano y una expolicía de Estados Unidos como secretario y secretaria adjunta, respectivamente, de la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores.

Mons. Luis Manuel Ali Herrera, Obispo Auxiliar de Bogotá y secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), es el nuevo secretario de la comisión vaticana; mientras que la doctora y expolicía estadounidense. Teresa Morris-Kettelkamp es la nueva secretaria adjunta.

En una declaración publicada hoy por el Vaticano, el Cardenal Seán O’Malley, presidente de la pontificia comisión, señaló que estos nombramientos marcan “un importante paso adicional en hacer de nuestra Iglesia un lugar aún más seguro para los niños y las personas vulnerables”.

Sobre los nuevos secretarios, el también Arzobispo de Boston resaltó que “comparten una pasión común por el bienestar de los menores y las personas vulnerables, con una vida de servicio a la Iglesia en esta área importante. Aportan tanto estabilidad a la agenda de la Comisión como un alto grado de profesionalismo a sus nuevos roles”.

El purpurado resaltó además que “el Obispo Ali es actualmente el miembro más longevo de la Comisión y ha sido un defensor de la protección infantil en América Latina durante muchos años. Como secretario general de la Conferencia Episcopal en su país natal, Colombia, recientemente supervisó la finalización de las directrices nacionales actualizadas”.

De otro lado, agregó, “después de una carrera en la aplicación de la ley en los niveles más altos, Teresa dirigió una de las oficinas de protección más grandes de la Iglesia en los Estados Unidos”.

Más en Vaticano

El Cardenal O’Malley agradeció también el trabajo del secretario saliente, el P. Andrew Small, OMI, “quien fue nombrado en 2021 para ayudar a la Comisión a realinearse mientras se convertía en parte de la Curia Romana con un mandato nuevo y desafiante”.

El nuevo secretario de la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores

La CEC informa que, tras conocer su nombramiento en la pontificia comisión, Mons. Luis Manuel Herrera afirmó: “Recibo esta designación en obediencia y con infinita gratitud. Los miembros de la Comisión tenemos una inmensa responsabilidad hacia el Santo Padre y su llamado a afrontar ‘el desafío que supone el escándalo de abusos y el sufrimiento de las víctimas, a conocer directamente el impacto de los abusos y a dar a conocer los frutos de la labor que adelantemos’”.

El prelado nació en Barranquilla el 2 de mayo de 1967. Tiene 56 años. Fue ordenado sacerdote en 1992.

Tras graduarse en Teología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (2003), obtuvo una licenciatura en Psicología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2007). Es asociado senior del Colegio Colombiano de Psicólogos.

El 17 de diciembre de 2014 fue designado miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores. El 7 de noviembre de 2015, el Papa Francisco lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Bogotá. Recibió la consagración episcopal el 12 de diciembre del mismo año. Desde entonces ha sido vicario general y director de la Oficina para el Buen Trato de esa jurisdicción.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El 14 de septiembre de 2022 fue ratificado para un tercer periodo de cinco años en la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores.

En julio de 2023 abrió la Oficina para la Cultura de Cuidado de la CEC.

La nueva secretaria adjunta de la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores

La doctora Teresa Morris Kettelkamp nació el 13 de febrero de 1952 en Chicago (Estados Unidos).

Según señala el sitio web de la pontificia comisión, después de obtener el título de Ciencias Políticas en la Quincy University, ingresó a la Policía del estado de Illinois, de la que se retiró con el grado de coronel. Cuando se jubiló como policía, dirigía la División de Servicios Forenses, laboratorios de criminalística y servicios de escena del crimen.

También dirigió la División de Investigación Interna, responsable de lidiar con las denuncias de mala conducta de la policía de Illinois, así como en las agencias, directorios y comisiones bajo la rama ejecutiva del gobierno del estado.

Fue directora ejecutiva de la Secretaría de Protección de la Infancia y la Juventud de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB).

En enero de 2016 se mudó a Roma para trabajar en la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores. Trabajó en directrices universales para la protección de menores y adultos vulnerables, así como la curación y el cuidado de las víctimas.

En 2018, el Papa Francisco la nombró miembro de la pontificia comisión, donde trabajó como moderadora del grupo de trabajo centrado en la curación de las víctimas. En 2022 fue ratificada para un nuevo periodo de 5 años.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.