¿Cómo reconocer a un místico con estigmas? Esto hizo el Beato Plácido

Imagen referencial de alguien con estigmas en las manos Imagen referencial de una persona con estigmas en las manos | Crédito: Denis---S - Shutterstock

El 14 de marzo se conmemora al Beato Plácido Riccardi, quien se encontró con un novicio en la abadía de la Basílica de San Pablo Extramuros que aseguraba tener los estigmas de Cristo. El beato lo acompañó en oración y descubrió la verdad.

El Beato Plácido (1844-1915), es oriundo de Trevi, Hungría. De acuerdo al libro Vidas de los Santos del P. Alban Butler, ingresó con los benedictinos en la abadía anexa a la Basílica San Pablo Extramuros, donde está enterrado el llamado Apóstol de Gentes en Roma. Ellos custodian hasta hoy este importante templo.

En medio de un ambiente político anticlerical, el beato fue encarcelado bajo el delito de desertor por no haber cumplido el servicio militar. Fue liberado, enviado a un regimiento como soldado y luego dado de baja. Retornó a la abadía, hizo su profesión solemne y fue ordenado sacerdote.

El P. Butler cuenta que tiempo después llegó un novicio “en quien se tenían grandes esperanzas, quien al cabo de algún tiempo fue favorecido por gracias místicas extraordinarias. Todo el mundo pudo ver sus estigmas y escucharle narrar sus visiones”.

Aquí es preciso indicar que la Enciclopedia Católica explica que hay dos tipos de estigmas. Los estigmas visibles son cuando se puede ver en las personas las señales de la Pasión de Cristo ya sea en las manos, los pies, el costado y las sienes. Pero hay quienes sólo padecen los sufrimientos sin dar señales externas, “este fenómeno se denomina estigma invisible”.

Volviendo al relato, algunos superiores tenían desconfianza del novicio. Incluso al beato se le pidió referencias sobre él. Es así que, cierto día, Don Plácido invitó al estigmatizado a rezar juntos por algunas horas ante el Santísimo Sacramento en la noche. 

Más en Mundo

Mientras el beato oraba con devoción y arrodillado ante el altar, el supuesto místico acomodó los cojines donde se sentaba el abad y se quedó dormido. Don Plácido se fue y el joven ni lo sintió.

Al día siguiente el novicio se puso a contar que había tenido comunicaciones místicas, las cuales había recibido con gran gozo espiritual. El beato al reconocer que todo era invención suya, lo denunció con firmeza. 

Esto llevó a que el muchacho recibiera una dura amonestación, pero éste siguió con su comportamiento y hoy nadie lo recuerda.

De esta manera, el Beato Plácido descubrió que el que se vanagloriaba de ser místico no era humilde y no vivía realmente la mortificación.

El próximo 24 de junio se cumplirán 180 años del nacimiento del Beato Plácido y el 15 de diciembre se celebrarán 70 años de su beatificación, que se dio en 1954.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.