Fallece mujer que abrió las puertas a la despenalización de la eutanasia en Ecuador

Mujer eutanasia Ecuador Imagen referencial. | Crédito: Shutterstock

Paola Roldán, una mujer de 42 años que sufría de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y cuyo caso permitió la despenalización de la eutanasia en Ecuador en febrero de este año, ha fallecido por causas naturales, según confirmaron sus abogados el lunes 11 de marzo.

En declaraciones a EWTN Noticias, Martha Cecilia Villafuerte, fundadora y directora nacional de Familia Ecuador, extendió sus condolencias a “sus familiares, a sus seres queridos, a toda la comunidad que la rodeaba” este martes 12 de marzo.

A Roldán le diagnosticaron ELA en 2020, una enfermedad neurodegenerativa progresiva poco común que daña las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal, provocando la pérdida de funciones motoras. Como resultado, la mujer pasaba la mayor parte del tiempo acostada y necesitaba de un respirador.

Esta enfermedad carece de un tratamiento curativo y actualmente afecta a dos de cada 100.000 personas en el mundo, según información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud.

A raíz de este caso, la Corte Constitucional de Ecuador despenalizó la eutanasia el 7 de febrero de este año. Según la sentencia, esta práctica no será punible si es realizada bajo ciertos criterios: que el paciente dé su consentimiento libre e informado y que padezca el sufrimiento intenso e irreversible de una enfermedad grave e incurable.

La sentencia también ordenó a la Defensoría del Pueblo a presentar un proyecto de ley que regule el procedimiento. El texto deberá luego ser debatido por la Asamblea Nacional, que tendrá un plazo máximo de 12 meses para aprobarlo.

Más en América

El sacerdote ecuatoriano Juan Carlos Vasconez, doctor en Teología y evangelizador en redes sociales, señaló a EWTN Noticias el 12 de marzo que, “como cristianos, tenemos que rezar por Paola y por su familia, para que puedan llevar este dolor”.

Aseguró, además, que los católicos deben “ver de qué maneras podemos disminuir el impacto negativo de la aprobación de la eutanasia, especialmente viendo cómo podemos ayudar a los legisladores a tener un conocimiento más profundo de la problemática”.

“Cuando la ley permite que el Estado sea quien decide quienes mueren o quienes no, añadimos una carga negativa tan grande que puede terminar realmente en un Estado genocida, puede terminar en una sociedad que no valore la vida, debido a que es más barato matar a la gente que ayudarle a soportar el dolor”, agregó.

De acuerdo al presbítero ecuatoriano, “ahora tenemos un trabajo muy fuerte aquí que es concientizar a todas las personas” y promover los cuidados paliativos.

“Hay una cosa que se llama la sedación paliativa, que es algo bueno y que está como confundida con la eutanasia. La sedación paliativa ayuda a las personas a que no sufran, a disminuir el nivel de la conciencia para que no haya un dolor profundo. Mientras que la eutanasia es matar a una persona”, explicó.

“Eso es lo que tenemos que intentar que todos los ecuatorianos tengan en la cabeza, que vale la pena luchar siempre por la vida y vale la pena apostar a los cuidados paliativos más que a la muerte”, agregó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según Villafuerte, la lucha iniciada en Ecuador “no ha concluido, sino que recién empieza”, ya que “tenemos aproximadamente 18 meses para llegar al debate del proyecto de ley para regularizar la práctica de la eutanasia”.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.