Iglesia Católica en Chile advierte sobre falso sacerdote

Falso sacerdote 11032024 La Iglesia Católica en Chile alerta sobre un falso sacerdote. | Crédito: Unsplash / dominio público.

La Diócesis de San Felipe de Aconcagua (Chile) publicó un comunicado en el que advierte sobre un falso sacerdote que no posee certificación o credencial alguna.

“Informamos a la comunidad de nuestra diócesis, que hemos tomado conocimiento sobre una persona quien dice llamarse Francisco Castro y se hace pasar como sacerdote sin poder demostrar ninguna certificación ni credenciales que validen ese ministerio”, señala el comunicado del Departamento de Comunicaciones del Obispado de San Felipe de Aconcagua, publicado el 9 de marzo en su sitio web.

“Hace algunas semanas dicha persona –que usa el Tik-Tok @elotrofrancisco para visibilizar su supuesto sacerdocio– ofició bajo engaños un matrimonio en una comunidad de la diócesis. Acciones similares han sido registradas en otras diócesis de Chile”, prosigue el texto.

Ante estas situaciones, indica el comunicado, “el Obispado de San Felipe, lamenta profundamente esta situación y a quienes eventualmente se hayan visto afectados por el oficio inválido que el Sr. Castro ejerció, como parte de su falso ministerio sacerdotal”.

“Por otro lado, se agradece, a quien alertó de esta situación y a otras personas que ayudaron a la identificación de este impostor”, agrega el texto.

“Advertimos que es importante no dejarse engañar por cobros económicos o petición de donativos de parte del Sr. Castro. Todo sacerdote católico tiene credenciales que lo certifican como tal”, subraya.

Más en América

En ese sentido, la diócesis resalta que, “cuando no se conozca a un supuesto ministro, debe pedírsele las debidas credenciales y en lo posible alertar de dicha situación a la comunidad”.

“El Obispado de San Felipe de Aconcagua, ya está encargado de la reparación de las consecuencias canónicas de esa dolosa celebración. No se descarta, en el ámbito civil, interponer eventuales acciones legales en su contra”, concluye el texto.

 ¿Cómo reconocer a un falso sacerdote?

Por lo general un falso sacerdote no tiene parroquia ni territorio asignado, suelen ofrecer sus servicios con tarjetas y actúan en lugares alejados donde no hay presbíteros, cobran dinero al final de sus “misas” o piden donaciones para alguna casa, hogar u orfanato, entre otros, que no existe.

Muchos de ellos son personas que estudiaron en el seminario, pero por diversas razones fueron expulsados.

Otros sirvieron en alguna parroquia como sacristanes o simplemente encontraron una forma de estafar a los fieles y hasta a los mismos presbíteros, porque conocen las celebraciones litúrgicas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.