El aborto es un “derecho” en la Constitución de Francia: ¿Ahora qué?

Embarazo / Aborto en Francia El aborto es ahora un derecho constitucional en Francia. ¿Qué significa este cambio sin precedentes, tanto en Francia como a nivel internacional? | Crédito: Shutterstock.

La práctica del aborto es ahora un derecho constitucional en Francia, que se convierte oficialmente en el segundo país de la historia en dar este paso, unas décadas después de la Yugoslavia comunista de Josip Broz “Tito”, en la década de 1970.

Al tomar esta medida, Francia también fue más allá de la situación que prevalecía en Estados Unidos antes de la anulación de Roe v. Wade en 2022, dado que esta constitucionalización estadounidense del derecho al aborto se produjo judicialmente.

Entonces, ¿qué significa este cambio sin precedentes, tanto en Francia como a nivel internacional?

Después de varios meses de debate parlamentario, los diputados y senadores franceses se reunieron en el Congreso en Versalles, votando el 4 de marzo por una abrumadora mayoría (780-72) a favor de la enmienda constitucional que convierte el aborto en una "libertad garantizada". La enmienda ya había sido aprobada tanto por la Asamblea Nacional como por el Senado francés a principios de este año.

Mientras tanto, en la Explanada del Trocadero de París, se desarrollaron escenas de júbilo, con bombas de humo púrpura volando al ritmo del éxito pop de Beyoncé Run the World (Girls), con el telón de fondo de la resplandeciente Torre Eiffel con el mensaje "Mi cuerpo, mi elección".

Tales imágenes, fuera de sintonía con la seriedad del tema, junto con la pompa y teatralidad del Congreso de Versalles, provocaron consternación entre varios observadores y usuarios de Internet, incluso algunos partidarios del aborto, que denunciaron la indecencia de muchos partidarios políticos de este proyecto de ley.

Más en Vida y Familia

"Nuestro país se habría honrado a sí mismo inscribiendo [en la Constitución] la promoción de los derechos de las mujeres y los niños", escribió la Conferencia Episcopal Francesa en un comunicado emitido el día de la votación. Señalaron que "de todos los países europeos, incluso en Europa occidental, Francia es el único donde el número de abortos no está disminuyendo y, de hecho, ha aumentado en los últimos dos años".

Estas observaciones son corroboradas por el Instituto Nacional de Estudios Demográficos de Francia, que ha registrado una cifra récord de 232.000 abortos en 2022, un fuerte aumento con respecto a años anteriores, con una proporción de 1 aborto por cada 3 nacimientos en 2022, en comparación con 1 por cada 4 en 2017.

Un “truco de comunicación”

De hecho, si el presidente Emmanuel Macron inició este proyecto para enmendar la Constitución, fue menos para proteger una "derecha amenazada" en Francia que para hacer promesas a sus votantes de izquierda en un contexto social tenso y enviar un mensaje al resto del mundo, empezando por Estados Unidos, cuya anulación de Roe v. Wade conmocionó al mundo occidental en junio de 2022. Así lo indica directamente la exposición de motivos del proyecto de ley, que afirma que el derecho al aborto está amenazado en otros países como Estados Unidos, Polonia y Hungría.

Para los opositores al proyecto de ley, esta iniciativa francesa no es más que un "truco publicitario", cuyas consecuencias son difíciles de medir.

"Es totalmente absurdo", dijo la abogada constitucionalista Anne-Marie Le Pourhiet en una entrevista con Le Figaro durante los debates parlamentarios de enero. "La Constitución está siendo utilizada para inscribir simbólicamente una reivindicación categórica basada en demandas sociales tiránicas, convirtiéndola en un autoservicio normativo en el que cada categoría, cada grupo de presión viene a exigir que se inscriba su derecho personal".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Sin embargo, la estrategia del presidente francés dio sus frutos, ya que una gran parte de los principales medios de comunicación internacionales le rindieron homenaje, desde El País en España hasta el Corriere Della Sera en Italia, The Guardian en el Reino Unido, Die Welt en Alemania y Clarín en Argentina. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, también elogió la iniciativa de Francia.

Macron, evocando el "orgullo francés" y un "mensaje universal", aprovechó el entusiasmo mediático generado por la votación para anunciar que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se celebraría, abierta al público por primera vez, una ceremonia formal de inscripción en la Constitución en la plaza Vendôme de París.

Cambio gradual

Según el Obispo de Nanterre, Mons. Matthieu Rougé, en los suburbios de París, la enmienda constitucional de Francia es testigo de una inversión internacional de valores por la que el aborto se erige ahora como un "derecho fundamental por excelencia".

En una entrevista concedida a la cadena de radio católica KTO, el ex capellán parlamentario lamentó la "lógica mediática global" que tiende a estereotipar toda oposición a esta práctica, y que no ha perdonado a los parlamentarios franceses, como "prisioneros del espíritu de los tiempos". Se refirió a las "presiones externas" sobre los representantes electos y a una "atmósfera global que los ha disuadido de hacer lo que ellos mismos creían".

ECLJ, una ONG de derechos humanos provida con sede en Estrasburgo que trabajó entre bastidores durante los debates parlamentarios para concienciar a los representantes electos sobre el trauma que el aborto causa a tantas mujeres, se hizo eco de sentimientos similares. Reuniéndose con más de una docena de parlamentarios de diferentes partidos, Nicolas Bauer, abogado e investigador del ECLJ, les presentó los conmovedores testimonios de 12 mujeres, muchas de las cuales habían abortado bajo coacción o debido a la falta de información sobre la naturaleza y las consecuencias del procedimiento.

Bauer vio a varios políticos conmovidos hasta las lágrimas por estos testimonios, según dijo en una entrevista con el National Catholic Register, sin oponerse sin embargo a la mayoría de los representantes electos en la votación del 4 de marzo. "Los conservadores franceses siempre terminan votando a favor de leyes descritas como 'avances sociales', por cobardía o derrotismo, pensando que el proyecto saldrá adelante con o sin ellos", dijo. "Incluso me reuní con parlamentarios la semana pasada que están personalmente en contra del aborto, pero votaron a favor de agregarlo a la Constitución".

Cuando el aborto se despenalizó por primera vez en Francia en 1975, la promotora del proyecto de ley, Simone Veil, proclamó en un discurso que "el aborto debe seguir siendo la excepción, el último recurso para situaciones sin salida", y agregó que "no hace falta decir que nunca se requerirá que ningún médico participe".

El proyecto de ley, que se encontró con una virulenta oposición en ese momento, fue aprobado por un estrecho margen. Inicialmente fijado en 10 semanas en 1975, el límite de tiempo legal para el aborto se amplió a 12 semanas en 2001 y luego a 14 semanas en 2022.

Para los defensores del derecho a la vida, la discrepancia entre el tono del discurso de Veil y las festividades inmortalizadas en Versalles y París esta semana parecen ilustrar mejor que las palabras el riesgo que representa cada umbral ético que una ley traspasa posteriormente.

En un video en el que hizo un llamado a los representantes electos antes de su votación final el 4 de marzo, la genetista Alexandra Henrion Caude expresó su preocupación por la ausencia de un límite legal para el aborto en el proyecto de norma constitucional, que especifica que "la ley determina las condiciones bajo las cuales se ejerce la libertad garantizada a las mujeres para recurrir al aborto".

"Por el momento, el plazo está fijado en 14 semanas, cuando este 'grupo de células', como algunos lo llaman, ya tiene cara, corazón y autonomía para chuparse el dedo. Pero como la ley determinará las condiciones de esta libertad garantizada constitucionalmente, será posible prorrogar este plazo una y otra vez. No habrá frenos", advirtió.

Riesgos para la libertad de conciencia

Lo que más preocupaba a muchos opositores a la constitucionalización del aborto era la cuestión de la ausencia de una cláusula de conciencia para el personal médico que se oponía a la participación en el aborto.

El Arzobispo Emérito de París, Mons. Michel Aupetit, describió a Francia como un "estado totalitario" que había "tocado fondo", en una publicación en X tras el rechazo de una enmienda del Senado para incorporar la cláusula de conciencia en la enmienda constitucional.

Si bien el gobierno había asegurado repetidamente que la constitucionalización del aborto no amenazaría la libertad de conciencia, unas horas antes de la votación del 4 de marzo, algunos miembros del Parlamento francés pidieron la abolición de la doble cláusula de conciencia existente para los médicos. (La ley Veil de 1975 introdujo un derecho específico a no realizar abortos, además de la cláusula de conciencia general para los médicos, que ya les permitía negarse a realizar un acto médico por razones profesionales o personales). En su plan estratégico 2023-25, la sección francesa de la organización Planificación Familiar ya se ha comprometido a hacer campaña por la abolición de esta cláusula de doble conciencia, así como por una nueva ampliación del plazo legal para el aborto.

"La cláusula de conciencia tiene valor legal. Al insertar el derecho al aborto en la Constitución, el aborto adquiere de facto un valor constitucional más alto", dijo Bauer al Register. "El Consejo Constitucional bien podría considerar que la cláusula de conciencia de los médicos pone en tela de juicio la libertad constitucional del aborto". El Consejo Constitucional es una institución encargada de velar por que las leyes se ajusten a la Constitución y a los derechos y libertades consagrados en ella.

Bauer agregó: "Posteriormente, el Consejo Constitucional podría restringir aún más otras libertades que entrarían en conflicto con el aborto, en particular la libertad de expresión, ya tan abusada por el delito de obstrucción del aborto”.

Un camino a seguir para otros países

Otra cuestión ya planteada por muchos comentaristas en todo el mundo es el impacto global de esta acción legislativa de Francia, que aún conserva una considerable influencia cultural, especialmente entre sus vecinos europeos.

De hecho, animada por el éxito de la votación en el Congreso de Versalles y el coro de elogios internacionales, una de las principales promotoras de la enmienda constitucional propuesta, la diputada de izquierda Mathilde Panot, anunció el 4 de marzo que presentaría una nueva resolución para que el derecho al aborto se consagre en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. El texto pide al gobierno francés que "se movilice diplomáticamente con los Estados miembros de la UE y la Comisión Europea para garantizar que la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea garantice el derecho al aborto".

Una resolución similar ya había sido adoptada por el Parlamento Europeo en 2022 después de la decisión de Dobbs de Estados Unidos, pero sin fuerza vinculante, ya que la Unión Europea no tiene competencia para definir la política sanitaria, que sigue siendo competencia de los Estados miembros.

Al otro lado de los Alpes, las organizaciones provida ya están llamando a la movilización para impedir la exportación del modelo francés.

"Esta es una trágica regresión de la civilización y no del progreso", escribió la ONG italiana Provita e Familia en un comunicado de prensa emitido en la noche del 4 de marzo. "Hacemos un llamamiento a todos los italianos provida: evitemos que Italia termine como Francia uniendo fuerzas en una gran redención civil que defienda la humanidad de los concebidos".

¿Una llamada para despertar?

La radicalización de los movimientos pro-aborto en Francia parece haber tenido el efecto inesperado de galvanizar a las fuerzas de la oposición, que se reunieron en las calles de Versalles en el momento de la votación en el Congreso, y cuyos líderes están considerando estrategias más efectivas e innovadoras para defender la vida.

En un editorial publicado a raíz de la votación del 4 de marzo, la revista Famille Chrétienne pide que se inspiren en las acciones concretas de los provida estadounidenses, que han "construido centros de maternidad junto a las clínicas de Planned Parenthood [...] imaginaron equipos móviles para salir al encuentro de familias aisladas y ayudarlas a descubrir, a través de una simple ecografía, la realidad del 'pedacito de hombre' que está naciendo".

Los obispos franceses, a menudo criticados por su falta de audacia y su retirada gradual de los debates públicos, han sido esta vez mucho más vocales en la denuncia de los ataques a la dignidad humana en el país, incluidos los continuos debates sobre la eutanasia que se reanudarán en los próximos meses.

Y mientras los sacerdotes jóvenes tocaban las campanadas de sentencia de muerte en sus iglesias en señal de protesta en varias ciudades francesas, empezando por Versalles, las iniciativas de oración, como el sitio web "Va, Vis, Prie" —cuyo objetivo es que se recen al menos tantos rosarios de reparación como abortos hay cada año, en 50 ciudades diferentes— están forjando las armas espirituales del país.

Los años venideros bien podrían ser los de un cambio colectivo más profundo en la conciencia espiritual, intelectual y política, más aún cuando el país, como el resto del Viejo Continente, está atrapado en la dura realidad del invierno demográfico, con el número de nacimientos en 2023 en su nivel más bajo desde el final de la Segunda Guerra Mundial. En este sentido, no ha escapado a algunos observadores la curiosa coincidencia de la declaración de Emmanuel Macron sobre la necesidad de "rearmar" demográficamente a Francia y la inclusión del aborto en la Constitución.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en el National Catholic Register.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.