Detienen a mujeres que se hacían pasar religiosas y son acusadas de “tortura” en Costa Rica

Detienen a mujeres que se hacían pasar monjas, son acusadas de tortura Foto referencial. | Crédito: Gianna Bonello / Unsplash

El Ministerio Público de Costa Rica informó que fueron detenidas un grupo de personas que se hacían pasar por religiosas, a quienes se les atribuyen presuntos delitos de “trata de personas en sus modalidades de explotación laboral y servidumbre laboral, tortura, malversación, peculado y legitimación de capitales”.

“Fundación Manos Abiertas”

Por medio de un comunicado, el Ministerio Público de Costa Rica dio a conocer que el 5 de marzo se llevaron a cabo allanamientos en las sedes de la “Fundación Manos Abiertas”, la cual operaba como entidad religiosa en las localidades de Alajuela y Cartago.

De acuerdo a las autoridades, la institución prestaba “servicios a personas con necesidades especiales, tanto físicas como intelectuales”. Tenían bajo su custodia a 70 niños y adolescentes, incluyendo bebés de apenas meses de edad, según información del Patronato Nacional de la Infancia (PANI). 

La investigación del Ministerio Público de Costa Rica revela que la fundación “al parecer se ha dedicado a cometer delitos de corrupción para sustraer y desviar dinero público, en efectivo, con el fin de realizar viajes personales y comprar terrenos”.

Si bien inicialmente también se investigaban “supuestos actos de tortura en contra las personas menores de edad que los imputados tenían a su cargo”, el Organismo de Investigación Judicial posteriormente descartó las acusaciones de violencia. Sin embargo, las cinco personas detenidas “siguen siendo sospechosas de los delitos investigados”.

Más en América

Además, el Ministerio Público señaló que también se indaga sobre “la aparente explotación laboral en perjuicio de personas que eran reclutadas para trabajar en la organización, puesto que las hacían firmar contratos fraudulentos y no recibían salario, pago de horas extra o vacaciones”.

En el marco de los allanamientos, el Ministerio Público ordenó la detención de cinco personas, “cuatro de ellas son mujeres que se hacían pasar por monjas”.

El Poder Judicial de Costa Rica aclaró que a los imputados “se les tomará la declaración indagatoria; posteriormente, se valorará la necesidad particular de solicitar medidas cautelares para mantenerlos vinculados al proceso penal”.

La Iglesia Católica confirma que “no son religiosas”

La Diócesis de Alajuela confirmó a ACI Prensa que las personas investigadas en el proceso de allanamiento en las instalaciones de la fundación Manos Abiertas “no son religiosas”, aunque habían iniciado “un proceso para ser reconocidas como comunidad religiosa, proceso que a la fecha no ha culminado”. 

La institución religiosa afirmó que “conocía dicha obra” y había brindado “atención espiritual a miembros de la asociación, los niños y beneficiarios”. Sin embargo, al ser “administrada por una fundación civil, la Iglesia no tenía obligación de supervisar” sus trabajos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La diócesis se comprometió a brindar “atención espiritual y orientación adecuada” a los colaboradores que formaban parte de esta organización y denunciaron los malos tratos. 

Asimismo, enfatizó su compromiso con la cultura de la “prevención de abusos en todo nivel” inspirados en la “ternura y la compasión propias del Señor, en particular, con los más necesitados, los menores en situación de vulnerabilidad”. 

“Somos la iglesia, la familia de los seguidores de Jesús. Estamos llamados a reflejar en nuestras relaciones el mandamiento nuevo de su amor, concluyó la Diócesis.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.