Autoridad del Vaticano: Seamos generosos en la colecta mundial de Viernes Santo por Tierra Santa

Colecta por Tierra Santa 08032024 Vaticano pide ser generosos con la colecta de Viernes Santo por Tierra Santa. | Crédito: Shutterstock

El Cardenal Claudio Gugerotti, prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, alentó a los fieles de todo el mundo a colaborar con “particular generosidad” en la colecta mundial de Viernes Santo por Tierra Santa, sumida ahora en un grave conflicto entre Israel y Hamás.

La guerra, cuyo último episodio se inició el pasado 7 de octubre y que ha dejado decenas de miles de muertos en Israel y Gaza, ha alejado a los peregrinos y hace que muchos cristianos consideren dejar Tierra Santa, explica el purpurado en una carta enviada a los obispos de todo el mundo, y dada a conocer por el Vaticano este viernes 8 de marzo.

El cardenal lamenta que actualmente “en todo el mundo resuena el estruendo de las armas portadoras de muerte. Y no se ve tregua”. “Hemos visto y vemos hombres en armas derramando sangre y matando la misma vida”, agrega.

El purpurado italiano recuerda luego la constante preocupación del Papa Francisco, como cuando en noviembre de 2023 dijo: “Estoy cerca de todos los que sufren, palestinos e israelíes. Los abrazo en este momento oscuro. Y rezo tanto por ellos. ¡Deténganse las armas –no traerán nunca la paz–, y no se extienda el conflicto! ¡Basta! ¡Basta, hermanos, basta!”.

El cardenal agradece luego “la obra generosa de los franciscanos de la Custodia de la Tierra Santa y de las Iglesias Orientales allí presentes” y resalta que ayudar a los cristianos en los santos lugares no es “una pía tradición para pocos. En todo lugar en la Iglesia católica se convierte en una obligación para los fieles el ofrecer su ayuda en la así llamada Colecta Pontificia para la Tierra Santa, que se recoge el Viernes Santo o, para algunas áreas, en otro día del año”.

“La haremos también este año, esperando una particular generosidad por vuestra parte”, precisa.

Más en Mundo

Tras recordar que muchos han muerto mártires en Tierra Santa “por no ver cortadas las raíces de su antiquísima cristiandad”, el Cardenal Gugerotti advierte que con la situación actual “muchos ya no consiguen resistir y abandonan los lugares donde sus padres y sus madres han rezado y han testimoniado el Evangelio. Dejan todo y huyen, porque no ven esperanza. Y lobos rapaces se dividen sus despojos”.

En ese sentido, el cardenal exhortó a ayudar para que en Tierra Santa las Iglesias locales puedan encontrar “nuevas vías, lugares donde habitar, puestos de trabajo, de formación escolar y profesional, para que permanezcan allí y no se pierdan en el desconocido mundo de Occidente, tan diverso de su modo de ser y en su modo de testimoniar la fe”.

“Si se tuviesen que ir, si tuviesen que dejar en Jerusalén y en Palestina sus pequeños comercios, destinados a los peregrinos, que ya no van allí, el Oriente perdería parte de su alma, quizá para siempre. ¡Haced que sientan el corazón solidario de la Iglesia!”, prosigue.

El cardenal agradece finalmente “en nombre de quien llora y de quien muere por la locura de la guerra. Gracias, sobre todo, en nombre de quienes han perdido a sus niños o los han visto quedar horriblemente mutilados. ¡Ayudadnos a ayudarles!”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.