Ante la violencia los mexicanos “encuentran en Dios su única defensa”, asegura obispo

Ante violencia mexicanos encuentran en Dios su única defensa Imagen referencial de mujer rezando. | Crédito: Shutterstock

El obispo de una de las regiones más golpeadas por el crimen organizado en México, donde recientemente una parroquia se vio forzada a cerrar sus puertas “por seguridad”, asegura que “ante la indefensión” en la que se ven los pobladores, las personas “encuentran en Dios su única defensa”.

Se trata de Mons. Cristóbal Ascencio García, Obispo de Apatzingán, en el estado mexicano de Michoacán. En recientes declaraciones a ACI Prensa, el prelado se refirió a lo ocurrido en la parroquia Santa María de Guadalupe, en la localidad de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), a unos 51 kilómetros al oeste de la sede de la diócesis.

La parroquia anunció en sus redes sociales la suspensión de los servicios religiosos el 28 de febrero, expresando que “estamos en estado de riesgo, oremos por la paz de nuestro pueblo”.

“Por seguridad de todos, la parroquia Santa María de Guadalupe La Ruana permanecerá cerrada. El día de hoy no habrá oración ni misa. Por su atención y comprensión, gracias”, se lee en la publicación.

Mons. Cristóbal Ascencio García, en cuya zona pastoral se encuentra la parroquia Santa María de Guadalupe, explicó que en los días que siguieron al cierre del templo la actividad se regularizó.

“El párroco lo hizo porque el pueblo era una desolación: negocios cerrados, todas las escuelas cerradas. Entonces, para evitar riesgos, comunicó por las redes a las personas [del cierre] y no llamó las campanas [para la celebración de la Misa]”. explicó.

Más en América

El prelado indicó que “de ordinario habían sucedido encuentros entre grupos [criminales] a la orilla del pueblo”, no obstante, la escalada de violencia comenzó a afectar áreas más cercanas al pueblo. En redes sociales circularon videos de enfrentamientos armados en La Ruana.

Michoacán: En la mira del crimen organizado

En el estado de Michoacán la actividad del narcotráfico se remonta a décadas atrás, con cultivos de marihuana y amapola, de la que se obtiene la heroína. Cruzan la región importantes rutas del tráfico de drogas, que conectan Jalisco con Guerrero y el Estado de México. Además, el Puerto Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico en Michoacán, es considerado uno de los puertos más importantes de México y América Latina.

Según el informe México: Organizaciones de Crimen Organizado y Narcotráfico, del Congressional Research Service de Estados Unidos, luchan por el poder en Michoacán el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y distintos grupos criminales locales.

En 2023 se registraron más de 1.756 homicidios dolosos en Michoacán, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el ránking de las 50 ciudades más violentas del mundo durante 2023, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, figuran 16 localidades mexicanas. Tres de ellas se encuentran en Michoacán: Zamora, en el puesto 4; Uruapan, en el puesto 18; y Morelia, la capital del estado, en el puesto 45.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“La gente encuentra en Dios su salvación”

A pesar de los actos de violencia que obligaron a cerrar el templo, Mons. Ascencio García destacó que “se notó una mayor afluencia de personas” en los días posteriores a la reapertura. Para la comunidad, indicó el prelado mexicano, su “único apoyo es Dios”. 

El propio obispo celebró una Misa el sábado 2 de marzo, por la tarde, en una capilla a la entrada de La Ruana, dedicada a Cristo Rey, donde la afluencia de fieles fue significativa.

“La gente encuentra en Dios su salvación. Ante la indefensión, encuentran en Dios su única defensa”, aseguró el Obispo de Apatzingán.

¿Pactar con criminales? “Lo que les ofrecemos es la conversión”

Al ser consultado sobre si han tenido acercamientos con grupos criminales para dialogar sobre la paz en la región, el obispo mexicano dijo a ACI Prensa que “si nos buscan, los atendemos”. Sin embargo, precisó que “no es lo nuestro el andar pactando con ellos”.

“El diálogo con los criminales no lo hemos buscado. Nosotros no podemos pactar con ellos porque no tenemos qué ofrecer”, indicó Mons. Ascencio García. “Lo que ofrecemos es la conversión”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.