San Gerásimo tenía un león como mascota, que hizo este emotivo gesto ante su tumba

San Gerásimo con su amigo el león San Gerásimo con su amigo el león | Crédito: Dominio Público - Wikimedia Commons

El 5 de marzo se conmemora a San Gerásimo. Según una antigua tradición, cerca al río Jordán, él tenía un león como mascota que hizo un emotivo y cariñoso gesto ante su tumba. El animal es recordado hasta hoy con estatuas en un santuario religioso, que tiene una cueva donde se habría refugiado la Sagrada familia en su huida a Egipto.

De acuerdo al libro Vidas de los Santos del P. Alban Butler, San Gerásimo nació en Licia, sur de la actual Turquía. Se volvió ermitaño y viajó a Tierra Santa. Él creía en la herejía del eutiquianismo, donde Cristo no tenía dos naturalezas (Dios y hombre), sino sólo la divina. Algo que combatió por ese tiempo el gran San León Magno (400-461 d.C). 

Con ayuda de San Eutimio, San Gerásimo dejó esa falsa creencia teológica y más adelante tuvo muchos seguidores que querían seguir su estilo de vida radical. 

Más adelante fundó una laura, cerca al río Jordán. De acuerdo a la Enciclopedia Católica esta palabra viene del griego y significa “camino estrecho”. Este centro semieremítico (casi ermitaño) del santo tenía un cenobio (monasterio) y aparte 70 celdas donde sólo algunos vivían como ermitaños de lunes a viernes.

San Gerásimo y el león

En el libro de Butler se describe un relato tomado del texto “Prado espiritual”, que según los católicos maronitas fue escrito por el monje Juan Mosco en el siglo VII. Allí se describe que San Gerásimo estaba a orillas del Jordán cuando vio a un león que cojeaba porque tenía incrustada una espina en la pata. El santo se la extrajo, lo curó y el animal se quedó con él.

Más en Mundo

Los monjes del santo tenían a un burro que usaban para traer agua y hacían que el león lo cuidara cuando éste pastaba. 

No obstante, cierto día unos comerciantes se robaron al burro. Por ello San Gerásimo, pensando que la fiera se lo había comido, le indicó que ahora haría el trabajo del asno y obedeció.

Tiempo después, el animal salvaje vio volver por el camino a los comerciantes con el burro y tres camellos. El león espantó a los ladrones y se llevó los 4 animales al monasterio. Es así que el humilde santo reconoció su equivocación y lo empezó a llamar Jordán.

El sitio web de investigación sobre los santos Santi e Beati indica que San Gerásimo murió el 5 de marzo del año 475. Cuando el león se dio cuenta que ya no estaba, se puso muy triste. El nuevo Abad de los monjes lo vio y le dijo que su amigo se había ido con “el Amo a quien servía”, pero que él debía seguir comiendo.

El animal se sumergió en una profunda desolación hasta que el nuevo superior lo llevó a la tumba de San Gerásimo. El león se recostó sobre el nicho y luego empezó a golpear su cabeza contra la tierra. Incluso hay relatos que cuentan que empezó a rugir muy fuerte. El león no se apartó jamás de ahí y murió junto a la tumba de su querido amigo.

¿Qué pasó con la laura?

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La laura de San Gerásimo siguió floreciendo en vocaciones y fue muy famosa. Santi e Beati indica que fue destruida en el siglo XIII. De acuerdo a Christian Media Center, centro audiovisual de la Custodia de Tierra Santa, hoy existe en la zona el Monasterio de San Gerásimo, donde se contemplan estatuas de leones.

 Asimismo, hay una cueva donde se cree que se escondió la Sagrada Familia cuando huía a Egipto. El piso de este recinto, que está custodiado por los greco-ortodoxos, tiene figuras de leones y animales en honor a San Gerásimo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.